Año CXXXVII Nº 49227
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 09 de septiembre de 2006  
La bendición. Rafael Bielsa dice que recorre la provincia pensando en que puede ser el candidato del consenso del PJ
Obeid presentó a Bielsa: "Aquí tienen a un gran candidato"
Lo dijo Obeid tras recibir en la Casa Gris al ex canciller, en un gesto elocuente de que corre con ventaja en la puja interna

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

El gesto marcó diferencias, y sin disimulos. El gobernador Jorge Obeid, acompañado de casi todo su gabinete y sus principales espadas políticas, no sólo recibió ayer en su despacho por espacio de una hora a Rafael Bielsa y lo convirtió en el primer aspirante a sucederlo a quien concede el honor, también se encargó presentarlo a la prensa de un modo también inequívoco: "Aquí tienen a un gran candidato. Sin lugar a dudas, si es gobernador va a hacer mucho por la provincia".

Tras ello, Bielsa dialogó distendidamente con la prensa en la Casa Gris.

-¿Se siente candidato?

-Sí. Recorro la provincia pensando que puedo ser candidato de un consenso dentro del Frente para la Victoria.

-¿Por qué consenso y no internas?

-El Frente Progresista adelantó el calendario electoral un año. Tiene un candidato que se pasea sin réplica. No tiene un contradictor. Nuestras internas quedan lejos y cuestan mucho dinero. Una interna siempre deja ganadores y derrotados, y no es bueno tener derrotados entre compañeros. Además, los que aparecemos con vocación de gobernar la provincia dentro del espacio del Frente para la Victoria adscribimos al proyecto del presidente Néstor Kirchner. De modo que, ¿sobre qué base nos habríamos de singularizar para hacer nuestra propuesta diferenciadora ante la ciudadanía? Por sentido común, me parece que deberíamos tener con mucha rapidez, mucha grandeza y generosidad, un candidato competitivo para empezar a polemizar en el plano de las ideas.

-¿Podría haber consenso entre usted y Agustín Rossi?

-Lo he dicho muchas veces, Agustín es la aparición política más rutilante de la política argentina en el último par de años. Es un dirigente excepcionalmente valioso, un muy buen jefe de bloque (del PJ, en la Cámara de Diputados) y por supuesto que tengo la máxima vocación de llegar a un consenso con él.

-¿Obeid apoya su candidatura?

-Si apoyo es llenar un formulario y depositarlo ante un escribano, no funcionan así las cosas. La primera vez que hablé de la posibilidad de mi candidatura fue el Día del Padre; lo hablé con él y desde entonces siempre tuve las puertas abiertas para consultarlo e intercambiar puntos de vistas. Pero no quiero atribuirme lo que él no me ha dado.

-De todas maneras la presentación que le acaba de hacer el gobernador diciéndonos: "Aquí lo tienen", es simbólico. Es la única audiencia, además, que hasta ahora ha tenido con un candidato.

-Lo suyo es una apreciación.

-¿No la comparte?

-No. Hablo permanentemente con el gobernador. Simplemente hoy me recibe como anfitrión. Otras veces el anfitrión fui yo. Y, otras veces la vía fue telefónica.

-Se habla de Horacio Rosatti como su posible compañero de fórmula.

-Fui compañero de gabinete de él. Trabajamos conjuntamente las cuestiones de las reclamaciones (de las empresas privatizadas) ante el Ciadi cuando él era procurador del Tesoro y yo canciller. Además, escribimos una obra juntos. Es una persona por la que además de respeto intelectual y por su trayectoria, siento afecto personal.

-Entonces, ¿podría ser su candidato a vice?

-Habría que preguntarle a él.

-¿No lo habló con él?

-Hablé con él pero no de esto. Sin embargo, es una persona que enorgullecería tener al lado.

-¿Tiene el apoyo del presidente de la Nación?

-Lo que el presidente no puede manifestarle a alguien es que no sea candidato. Lo que he tenido fueron charlas muy profundas sobre la estrategia en la provincia y, de alguna manera, estoy siguiendo cosas que él me ha dicho. Tampoco quiero decir que soy el tocado por el dedo del presidente.

-¿Habló con Reutemann?

-Sí, lo hice.

-¿Tiene el visto bueno de Reutemann?

-No funciona así. Uno se sienta, conversa, expresa puntos de vista y no pide nada. Simplemente trata de compartir un modo de ver el gobierno y trata de escuchar experiencias tan importantes de quien fuera dos veces gobernador, de alguien que claramente ha entrado en la historia grande de Santa Fe.

-¿Qué le indican sus encuestas?

-No leo encuestas, prefiero otros géneros literarios.

-¿Quién va a convocar a la reunión a todos los precandidatos para lograr un candidato del consenso?

-Yo, que me tomé el trabajo de ordenar a mis secretarias que invitaran especialmente a la conferencia a Rossi, a Omar Perotti y lo llamé personalmente a Rosatti para que asista. Si de lo que se trata es de no ser orgulloso y tomar la iniciativa, ya la he tomado.

-¿Qué pasa si se hace la reunión?

-Nos reuniremos mañana o pasado.

-Su hermana María Eugenia ¿será candidata a intendenta de Rosario?

-Ella ha construido una carrera política per se. Para la política santafesina, ella no es "mi hermana" es María Eugenia Bielsa. De modo que si tiene vocación y resulta la más competitiva, debería ser la candidata.

-¿Si no es candidato a gobernador, qué hará?

-Seguir como diputado nacional.

-¿Podría ser vice de Rossi?

-Eso de quien va primero o segundo es segundario ahora porque no hay un candidato. Lo prioritario es que el Frente para la Victoria tenga ya un postulante. No obstante, aceptaría perfectamente una interna. Quien está dispuesto a disputar la provincia con alguien que tiene la intención de voto y el grado de conocimiento que tiene el Hermes Binner no puede tener ningún problema en disputar una interna. Pero, insisto, creo que perdemos terreno cada día al no tener ya un candidato. Porque como dicen en el campo: "Caballo que corre solo gana al tranco".

-¿Da por descartado que Reutemann no será candidato?

-No. Sería una falta de respeto que lo hiciera. Los hombres no son como ríos que no se pueden volver atrás. Tiene todo el derecho del mundo de cambiar de opinión. Cincuenta veces. Yo cambio de opinión y, como dice Marshall McLuhan: "No creo en todas las cosas que digo". Por ende, está en todo su derecho. En segundo lugar, sería una falta de respeto que yo dudara de su palabra.

-¿Usted escuchó que Reutemann haya dicho que no será candidato?

-Tampoco escuché decir "París, bien vale una misa", pero todos sabemos históricamente que la frase se dijo.

-Pero, usted habló con él, ¿no se lo dijo?

-A mí no me lo dijo.

-¿Pero usted fue crítico de la posibilidad que él reviera esa decisión?

-No lo fui en absoluto. Me lo preguntaron cincuenta veces. Por quincuagésima primera vez y para no repetir esto mismo que acabo de decir hace instantes formulé la respuesta de otra manera. A partir de esa reformulación hubo allegados a Reutemann que hicieron un temporal en un florero. Lo único que dije es que es parte de la historia y que tiene derecho a hacer lo que quiera. No puedo dudar de su palabra dada al presidente del PJ santafesino y no me lo imagino a Reutemann en un 4L por calles con un megáfono diciendo: "No voy a ser candidato". Nunca dije eso de "pocas convicciones firmes" por el simple hecho de que no es una frase que use dado que es una contradicción de términos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid recibió a Bielsa en la Casa Gris.

Notas Relacionadas
Elogios al por mayor

Extrañeza



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados