Año CXXXVII Nº 49227
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 09 de septiembre de 2006  
Una nueva alcaidía con 200 plazas

Santa Fe.- El gobernador Jorge Obeid inauguró ayer la nueva alcaidía de la policía que cuenta con 200 plazas, patios interiores y exteriores, sanitarios y sector para visitas. Con esta habilitación dejará de usarse la llamada "Piojera", ubicada en la Jefatura de Policía y donde se han producido amotinamientos y fugas reiteradas. El titular de Gobierno, Roberto Rosúa, confirmó que el traslado efectivo de presos al nuevo lugar comenzará a concretarse "en unos diez días" y aseguró que con el nuevo edificio se terminará en Santa Fe con los presos que ocupan celdas en Jefatura y en comisarías.

El inmueble está ubicado en el extremo norte de la ciudad, cerca de la cárcel de Las Flores y costó unos seis millones de pesos. El gobernador consideró que "éste es un paso más en la concreción del programa carcelario diseñado en la provincia y que tuvo su primera etapa con la inauguración de la cárcel de Piñero". Asimismo, Obeid recordó que se construyeron nuevos pabellones en los penales de Coronda y Las Flores y que el plan proseguirá en con la inauguración de dos alcaidías en Rosario.

Obeid consideró que con el traslado efectivo de los detenidos se descomprimirá la situación carcelaria y se recuperará un importante número de efectivos que hoy cumplen tareas como carceleros. En cuanto al penal existente en la Jefatura, seguirá siendo una alternativa penitenciaria una vez que sea remodelado.

Rosúa precisó que en la ciudad de Santa Fe hay 218 detenidos en los penales de Jefatura y de las comisarías, de los cuales 20 son ex policías que no pueden ser ubicados junto a delincuentes comunes, por lo que "cuando se concrete el traslado de los presos, que por razones de seguridad será gradual, estará totalmente satisfecha la demanda de plazas en la ciudad de Santa Fe".

La nueva dependencia consta de dos módulos prototipo de independencia funcional y cubre una superficie de 2.380 metros cuadrados, a lo que hay que sumar el edificio de control de ingreso. El edificio cuenta con 50 celdas y cada una albergará hasta cuatro presos. Tiene un salón de usos múltiples, un espacio común que vincula las celdas y funciona como local de actividades diurnas; un patio de recreación. Las celdas están ubicadas en la planta baja y el primer piso.

La alcaidía, que contará en principio con 45 agentes del Servicio Penitenciario, tiene un ingreso único controlado desde el edificio y el predio ha sido delimitado con un doble cerco con garitas de vigilancia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados