Año CXXXVII Nº 49227
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 09 de septiembre de 2006  
Buenos Aires será sede del mundial de fútbol gay de 2007

Buenos Aires.- La Asociación Internacional Gay y Lesbiana de Fútbol (IGLFA) anunció en las últimas horas que el próximo mundial de fútbol gay se jugará en la ciudad de Buenos Aires, en septiembre del año próximo.

La competencia se realizará del 23 al 29 de septiembre y contará con la participación de equipos de 21 países, indicó el presidente la International Gay and Lesbian Football Association, Tomás Gómez, en una conferencia de prensa que se realizó ayer en el Hotel Da Vinci, de la Capital Federal.

El mundial, que se inició en 1982, se realiza todos los años en un país diferente con la participación de un promedio de 500 jugadores y en 2005 se realizó en la capital dinamarquesa.

La elección de Buenos Aires para la edición 2007 generó una gran expectativa y en ese sentido los representantes de IGLFA destacaron el “entusiasmo que tienen todos por venir a Buenos Aires”, pues afirmaron que la ciudad “está ganando prestigio como lugar para el fútbol y también como destino gay”.

Buenos Aires compitió por ser la sede con ciudades como Río de Janeiro y Lima, pues la premisa era que el evento se realizara en Latinoamerica, explicó Manuel Díaz, director técnico de uno de los equipos que competirá en el mundial.

Gómez consideró que con la realización del mundial en la Capital Federal “estamos sembrando una semilla” porque “esto es algo nuevo”, aunque reconoció el riesgo de traer a Argentina la competencia por las obvias “diferencias económicas” de Latinoamérica con Europa y Norteamérica.

Recalcó “el esfuerzo” que significó reducir la tasa de inscripción de cada jugador latinoamericano a 30 euros en lugar de los 75 que se les cobrará a las delegaciones del resto del mundo.

Los países que compiten para ser sede del mundial deben disponer de un complejo deportivo que disponga de cinco canchas juntas, para permitir la convivencia entre los deportistas, y un plus que tiene que ver con la identidad cultural del lugar, no sólo como lugar turístico, sino también por su relación con la comunidad homosexual, explicó Mikey Collins, técnico de uno de los equipos ingleses.

Señaló que las ciudades que compiten por organizar el mundial 2008 son Londres, Nueva York y Washington.

El presupuesto que tuvo el último mundial, realizado en Copenhague, Dinamarca, fue de 90 mil euros, pero por ahora no tienen cifras definitivas para Argentina.

Gomez indicó que “la IGLFA es una asociación sin fines de lucro”, por lo que no reciben dinero de ninguna asociación excepto en forma de sponsors y la organización se sostiene en base a voluntarios.

Los organizadores explicaron que los seleccionados no se forman estrictamente por países, pues se permite la existencia de todos los que se puedan formar y sostener económicamente.

En caso de que un país no llegue a la cantidad necesaria de jugadores por plantel, que son 18, existe la posibilidad de conformar entre todos ellos un seleccionado a modo de “resto del mundo”, explicaron.

Los equipos más fuertes son los ingleses, en total siete, los alemanes, los estadounidenses y el seleccionado de Francia.

El reglamento de la IFGLA no difiere demasiado del de la Fifa, a excepción del hecho de que los equipos pueden ser mixtos. No obstante, Gómez aclaró que “es difícil que varones participen en equipos femeninos”.

El sistema de competencia tiene dos categorías: una competitiva y otra recreativa, y contempla divisiones tanto para gays como lesbianas.

El presidente de la IGLFA destacó que en el marco de la competencia no hacen “discriminación” y explicó que “por cada equipo hay dos, o tres o cuatro heterosexuales” si ningún problema, pero consideró “importante que la identidad homosexual de los equipos y del torneo no se pierda”. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados