Año CXXXVII Nº 49227
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 09 de septiembre de 2006  
Afganistán: la Otan pide más tropas para contener violencia

Kabul- Unos 60 rebeldes talibanes fueron muertos en las últimas 24 horas por tropas de la OTAN en una ofensiva en el sur de Afganistán, pero el jefe militar de la alianza atlántica advirtó que la resistencia rebelde es mayor que la esperada y que la misión necesita más tropas y equipos.

Unos 40 guerrilleros islamistas fueron muertos en las últimas 12 horas, cifra que se suma a otros 24 abatidos ayer en el marco de la Operación Medusa, que fue lanzada hace una semana en la provincia de Kandahar, principal bastión de los talibanes.

“Estamos atacando con todos los medios, desde el fuego directo hasta la artillería y los ataques aéreos”, dijo un oficial de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN al anunciar las muertes de los últimos 30 rebeldes abatidos.

Las muertes elevaron a al menos 360 la cifra de militantes fallecidos en la Operación Medusa, según cifras de la OTAN. Cinco soldados canadienses también murieron desde el inicio de la ofensiva.

Asimismo, catorce soldados británicos murieron en el primer día de la operación cuando su avión de reconocimiento cayó a tierra en el distrito de Panjwayi debido a una falla mecánica.

Los talibanes multiplicaron sus ataques este año contra las fuerzas afganas y extranjeras, sobre todo en el sur y el este. Unas 2.000 personas murieron en lo que va del año, la mayoría rebeldes, aunque también gran cantidad de civiles.

La mayor parte de la violencia relacionada con los talibanes se localiza en el sur del país, donde la ISAF asumió el mando de unos 10.000 soldados británicos, canadienses y holandeses el 31 de julio pasado.

Pero el jefe militar de la OTAN pidió hoy a los estados miembros cumplir las promesas de enviar más tropas y equipos a la misión de Afganistán, durante la reunión anual de los ministros de Defensa de la alianza, celeberada en Varsovia, Polonia.

El general Ray Henault habló de la necesidad de “al menos 2.000 soldados y personal técnico”, y destacó que en la actualidad a OTAN cuenta en Afganistán con el 85 por ciento del contingente y que quiere el resto de lo prometido.

El movimiento ultraintegrista islámico gobernó en Afganistán hasta fines de 2001, cuando fue derrocado por Estados Unidos.

El grupo insurgente reivindicó el atentado suicida con coche bomba que ayer mató a 14 afganos y dos soldados estadounidenses en el centro de Kabul cerca de la embajada norteamericana, que fue el peor ataque en la capital desde la invasión estadounidense. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados