Año CXXXVII Nº 49227
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 09 de septiembre de 2006  
Llega al Líbano importante contingente de tropas francesas

Beirut- Un barco francés llegó hoy al reabierto puerto de Beirut con 200 soldados y 100 vehículos militares para la misión de paz de la ONU que deberá monitorear la tregua entre Israel y Hezbollah, informaron fuentes militares.

El arribo de las tropas francesas ocurrió un día después de que Israel levantara el bloqueo naval que impuso al Líbano al inicio de su guerra contra Hezbollah, lo que puso fin a dos meses de aislamiento que ocasionaron al Líbano millonarias pérdidas.

Los soldados franceses se sumarán a los 3.450 cascos azules ya presentes en el Líbano, cuya misión es ayudar al gobierno libanés a recuperar su autoridad en el sur del país tras los 34 días de enfrentamientos en esa zona entre Israel y Hezbolá.

La llegada de las tropas francesas constituye el primer despliegue significativo de soldados de esa nacionalidad desde que el presidente francés, Jacques Chirac, anunció que su país contribuirá con 2.000 efectivos a la fuerza multinacional.

Con un millar de civiles muertos y una destrucción casi total de su infrestructura y su economía, el Líbano se llevó la peor parte en el conflicto, que comenzó el 12 de julio y terminó en un alto el fuego patrocinado por la ONU y firmado el 14 de agosto.

En coordinación con la retirada de los barcos de guerra israelíes que bloqueaban los puertos libaneses, una fuerza naval combinada de naves francesas, italianas y griegas comenzó a patrullar ayer las costas mediterráneas del Líbano.

Israel levantó asimismo, el jueves, el bloqueo aéreo que también había impuesto al Líbano, y la mayoría de las aerolíneas árabes y varias europeas ya habían normalizado hoy sus vuelos al Líbano, informaron fuentes aeroportuarias.

Con el levantamiento de los sitios, la atención se vuelve ahora hacia los soldados israelíes que aún permanecen en el sur del Líbano y al complicado proceso de reemplazarlos por unos 15.000 soldados libaneses y 15.000 de la misión de la ONU.

Israel dijo ayer que espera retirar a sus últimos soldados en aproximadamente dos semanas.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, presiona a Israel a retirar todos sus soldados cuando estén sobre el terreno los primeros 5.000 efectivos de la ONU, a mediados de septiembre. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados