Año CXXXVII Nº 49227
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 09 de septiembre de 2006  
La canciller alemana cuestionó a EEUU por cárceles secretas

Berlín- La jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, reaccionó hoy con críticas a las declaraciones en las que el presidente estadounidense, George W. Bush, admitió la existencia de cárceles secretas de la CIA, y dijo que “el fin no justicia los medios” en el combate al terrorismo.

“El empleo de esas cárceles no es compatible con nuestro concepto de Estado de derecho”, dijo la jefa de gobierno en Berlín, citada por la agencia de noticias alemana DPA.

“También en la lucha contra el terrorismo, que supone para nuestras sociedades libres un reto hasta ahora desconocido, el fin no justifica los medios”, añadió.

Merkel consideró que en este terreno se deben encontrar respuestas a cómo enfrentar la amenaza del terrorismo sin poner en duda los principios y valores fundamentales.

En este sentido, la canciller saludó “que el presidente Bush ponga ahora él mismo este tema en el orden del día”.

En los últimos meses, Merkel había exigido ya en varias ocasiones el cierre del polémico centro de detención militar de Guantánamo, en Cuba, donde Estados Unidos mantiene a cientos de presuntos militantes fundamentalistas.

En una entrevista que publica hoy el diario “Passauer Neue Presse”, también el ministro de Interior alemÑan, Wolfgang Schaeuble, criticó a Bush por Guantánamo y las polémicas cárceles secretas de la CIA.

“Nunca vi una razón para recluir a sospechosos de terrorismo, como en Guantánamo, fuera de la jurisdicción de tribunales estadounidenses. Eso es muy cuestionable”, dijo el político democristiano.

"También nuestros amigos estadounidenses deben defender nuestra libertad y orden legal sin abandonar los principios fundamentales del orden legal”, afirmó Schaeuble, considerando que no se puede violar de ninguna manera la prohibición de torturas.

De todas maneras, el ministro aseguró que la fuerza de la democracia estadounidense reside también en que se reconocen y subsanan los errores. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados