Año CXXXVII Nº 49227
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 09 de septiembre de 2006  
La UE y Corea del Sur exigen solución pacífica en conflicto atómico

Helsinki- La Unión Europea y Corea del Sur continúan los esfuerzos por lograr una solución pacífica del conflicto en torno al programa de armamento nuclear que desarrolla Corea del Norte, según hicieron saber hoy en Helsinki tras la reunión que tuvo lugar en la capital finlandesa.

“Quiero una solución pacífica”, manifestó el presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, tras mantener un encuentro con representantes de alto rango de la UE. El presidente reconoció sus intentos por convencer a Corea del Norte de que vuelva a formar parte de las conversaciones a seis bandas sobre el conflicto.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, afirmó por su parte que la UE apoya los esfuerzos de Corea del Sur al respecto.

En una declaración conjunta, ambas partes manifestaron hoy una “gran preocupación” por las recientes pruebas de misiles nucleares realizadas por Corea del Norte e instaron al país a regresar a las conversaciones diplomáticas sobre su programa nuclear.

Los lanzamientos de prueba de siete misiles norcoreanos el 5 de julio “obstaculizan la paz y la estabilidad en el norte de Asia”, según esta declaración.

La UE y Corea del Sur instaron a Pyongyang a que regrese a las conversaciones a seis bandas sobre su controvertido programa nuclear, en las que participan Corea del Sur, China, Rusia, Japón y Estados Unidos.

Las conversaciones se congelaron el pasado noviembre, después de que Pyongyang rechazara negociar si Estados Unidos no levanta sus sanciones.

Corea del Norte había anunciado en febrero de 2005 que poseía armas atómicas, pero que no había probado ninguna bomba nuclear. Tras los ensayos de julio el presidente estadounidense George W. Bush anunció el estudio de sanciones económicas, prohibiciones de viajar al país y restricciones en el comercio y las inversiones.

El presidente surcoreano intentará acercar esa solución diplomática por la que todos abogan y para ello mantendrá un encuentro la próxima semana con Bush.

Roh dijo que el tema de las sanciones contra Corea del Norte está en el aire, y que todo lo que él proponga será con el objetivo de abrir una vía diplomática para acercar a ese país a la mesa de negociaciones.

Por otro lado, la UE pretende establecer pronto negociaciones con Corea del Sur para firmar acuerdos de libre comercio y expandir el comercio bilateral. “Pensamos cerrar acuerdos de libre comercio con estados de especial significado”, declaró Barroso, “y Corea del Sur es sin duda un Estado de singular importancia”.

Las primeras conversaciones serán, sin embargo, preliminares y “de exploración”, según Barroso, y estarán encaminadas a verificar el nivel común de ambición y disposición para lograr ese acuerdos.

“No existe además ninguna orden del gobierno de la UE para llevar a cabo dichas conversaciones entre la Comisión y Corea del Sur”, explicó.

Corea del Sur exportó el año pasado bienes por valor de 33.000 millones de euros (41.822,44 millones de dólares )a la UE, mientras que importó por valor de 20.000 millones (25.346,94 millones de dólares).

En su intento por impulsar los lazos con la Unión Europea, Corea del Sur firmó un acuerdo de participación en el sistema de navegación europeo Galileo, que rivaliza con el estadounidense GPS.

En la tarde de hoy los líderes europeos se reúnen en la capital finlandesa con el premier chino Wen Jiabao. Finlandia desempeña actualmente la presidencia de turno de la Unión Europea.

Líderes de los 25 miembros de la UE inaugurarán mañana en Helsinki el Encuentro Euro-Asiático (ASEM) con 13 líderes de ese continente. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados