Año CXXXVII Nº 49227
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 09 de septiembre de 2006  
Ingleses quieren que Blair se vaya

Londres. - El 58% de los británicos quiere que el primer ministro, Tony Blair, renuncie antes de fin de año, en tanto su probable sucesor, el ministro de Hacienda, Gordon Brown, fue criticado por otro dirigente del Partido Laborista, el ex ministro del Interior Charles Clarke.

Clarke lanzó un incisivo ataque contra Brown, el hombre con más posibilidades de suceder a Blair tras una década de, en ocasiones, tensas y hoscas relaciones con su líder.

Después de que un subsecretario y siete colaboradores del gobierno dimitieran esta semana para protestar por su continuidad en el cargo, Blair intentó reprimir la creciente rebelión prometiendo irse en el lapso de un año. Sin embargo, se negó a dar una fecha precisa. Su popularidad se ha hundido en los sondeos de opinión después de una serie de escándalos en el gobierno, así como por las guerras en Irak y el Líbano.

Para Clarke, actualmente diputado, Brown actuó de forma "absolutamente estúpida" al salir sonriendo de la residencia de Downing Street, tras reunirse con Blair en un encuentro en el que supuestamente ambos políticos acordaron un plan de traspaso de poder. Tanto Brown como Blair pidieron calma a ministros y parlamentarios, quienes, tras una semana de febriles negociaciones, amenazaron con paralizar al gobierno y dejar ante los conservadores una imagen del Partido Laborista dividido.

Según una encuesta publicada ayer por el Daily Telegraph, el 58% de los británicos considera que Blair tiene que renunciar antes de que comience 2007 y casi la mitad de ellos prefiere que lo haga este mismo mes. Los últimos sondeos indican que la popularidad del premier sufrió una fuerte caída, principalmente por sus alianzas con el presidente de EEUU, George W. Bush, en Irak y Afganistán, y por sus políticas en Medio Oriente.

Un vocero de la residencia de Downing Street sostuvo que Blair "dijo lo que tenía que decir y ahora está enfocado en continuar su labor de gobierno".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados