Año CXXXVII Nº 49227
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 09 de septiembre de 2006  
Comenzó el arribo de los pingüinos de Magallanes a Punta Tombo

Buenos Aires.- Unas 250 mil parejas de pingüinos de Magallanes comenzaron a arribar en las últimas horas a las costas de Punta Tombo, Chubut, donde permanecerán los próximos meses para reproducirse, mientras el gobierno bonaerense filma el evento y lo transmite gratis vía satélite al mundo.

El arribo se inició con la llegada de los pingüinos machos provenientes de Brasil y se intensificó con la presencia de miles de hembras y ejemplares jóvenes, que ponen huevos sobre la costa pedregosa de Punta Tombo y sus inmediaciones, y alcanzarán la suma de un millón de animales durante el verano.

Los llamados pingüinos de Magallanes, nombre que recuerda a quien describió la zona en el Siglo XVI, llegan a las costas de la ciudad, a 107 kilómetros de Rawson, y a sus extremos al sur, Punta Atrás, y al norte, Punta Clara, donde conformarán la mayor colonia continental conocida, lo cual atrae a 80 mil visitantes anualmente.

La trascendencia del evento motivó al gobierno de Chubut, que administra Mario Das Neves, a lanzar al plan “Vigilia de Pingüinos”, que transmite al mundo de manera ininterrumpida durante 72 horas el arribo y la instalación de los animales.

“Son seis cámaras filmando durante tres días la llegada de los pingüinos, una subacuática y dos en los nidos, con personal especializado del gobierno y de fundaciones que trabajan en la temática”, explicó el subsecretario de Información Pública provincial, Daniel Taito.

El funcionario precisó que la transmisión comenzó durante el amanecer de ayer y se prolongará hasta el atardecer de mañana, y será difundida mediante el canal oficial ChubutTV y por otros medios, ya que “la imagen se envía al satélite argentino Nahuel-Sat, y cualquiera puede bajarla gratuitamente”.

Taito recordó que la propuesta es la segunda que realiza el gobierno en el año, ya que con el arribo de la ballena franca a la Península Valdés en mayo se dispuso un set de filmación, que según dijo fue un éxito en el país y en canales del extranjero.

La Fundación Vida Silvestre, Patagonia Natural y la Sociedad para la Conservación de la Fauna Silvestre (WCS, por sus siglas en ingles) se adhirieron al proyecto, y continuarán este año con los relevamientos sobre supervivencia y contaminación, problema derivado del derrame de petróleo de buques y pesqueros.

En este sentido, la experta Dee Boersma, junto a estudiantes y voluntarios, sigue de cerca la actividad de los pingüinos, a muchos de los cuales ponen un anillo numerado en las alas y examinan su salud, además de contabilizar los pesqueros para evitar derrames.

Los pingüinos, aves que perdieron su capacidad de volar y se adaptan evolutivamente a la vida marina, se encuentran divididos en 17 especies y habitan sólo en el hemisferio sur, miden entre 50 y 60 centímetros, y pesan cuando son adultos unos cinco kilos.

Tras pasar el invierno en las costas de Brasil, las parejas viajan hacia Punta Tombo para reproducirse, mientras los machos, los primeros en llegar, comienzan entre agosto y septiembre a limpiar y refaccionar el mismo nido utilizado el año anterior.

El Area Natural Protegida de la ciudad chubutense, una franja estrecha y pedregosas que se inserta en el mar casi cuatro kilómetros, presenta el típico paisaje árido de la meseta patagónica, y se convirtió en los últimos años, con el aumento de pingüinos, en un circuito turístico preferencial. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados