Año CXXXVII Nº 49227
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 09 de septiembre de 2006  
Discos / Novedades
"El paso de ser una banda tributo a crear nuestros temas fue difícil"
Gonzalo Martín, de Tach Tumach, definió el carácter rockero puro del álbum "Los dueños del rock"

"Las guitarras suenan muy potentes y tenemos una buena base rítmica y canciones con melodía, que no es lo más habitual en el rock", expresó Gonzalo Martín, cantante de la banda rosarina Tach Tumach, para describir el espíritu del primer disco del grupo, "Los dueños del rock".

El grupo, que además integran Darío "Gato" Colombini y Pipo Rossi en guitarras, Tulio Giromini en batería y percusión, y Walter "Negro" Giordano en bajo, grabó este trabajo en forma independiente y en el mismo debutan en el terreno compositivo con once canciones, habida cuenta de que su trayectoria se construyó sobre la base de ser, al comienzo, una banda tributo que sólo hacía covers de AC/DC.

Para Martín, el disco "Los dueños del rock" es "exactamente eso, rock en sus distintas variantes", aunque reniegan del calificativo de "nacional" que se le agrega al genero en Argentina. "El rock es rock en todas partes menos aquí. En nuestro país al rock le han sumado cualquier cosa".

"Tach Tumach ofrece un rock pesado clásico con algunos matices en su propuesta", explicó el cantante, quien considera que el rock hoy puede dividirse en dos aspectos, y pasó a enumerar: "El primer aspecto tiene que ver con aquellas bandas que ofrecen matices totalmente elaborados de música, y la otra alternativa es hacer un rock más cuadrado, pero también efectivo. Creo que el secreto del disco reside en que aunque no tuvo un productor, hubo un involucramiento muy fuerte de Francisco Pesado, el técnico, que a la hora de opinar era un miembro más de la banda, algo así como la oreja de afuera que nos faltaba. Lo mismo nos pasó con el video clip del tema "Muy honda", filmado por Aguiar Producciones.

"Por otra parte, creo que hoy el rock perdió buena parte de su espacio y sufre algunas carencias", indicó Martín, para quien estas se deben "a que durante 10 años se sufrió el avasallamiento de la música bailantera a la que se plegaron muchos músicos y público joven. Hasta a mí me miraban raro cuando decía que hago rock, pero hoy hay mayor espacio".

El músico destacó luego que "el paso de ser una banda tributo a crear nuestros propios temas fue difícil. El público nos venía a ver porque consideraba que lo que hacíamos era realmente AC/DC y eso nos quedaba cómodo. Pero el mismo Pappo, en un show en el que participamos, ponderó mucho lo que hacíamos con AC/DC, pero nos recomendó que empezáramos a mostrar lo nuestro porque teníamos potencial y Pappo no era alguien de andar regalando elogios".

La razón "de tanta banda rindiendo tributo responde a que se están agotando lo de combinar cosas para hacer algo original. No hay más bandas creativas clásicas como las de los 70; nosotros tratamos de plasmar la creatividad de esa década en este disco que es bien setentoso", dijo finalmente.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los músicos rosarinos rescatan el rock de los 70.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados