Año CXXXVII Nº 49227
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 09 de septiembre de 2006  
Homenaje al ex decano de Sociales de la UBA
Portantiero recibió el Honoris Causa de Flacso
El acto de distinción se realizó el martes pasado en la Biblioteca Nacional

Matías Loja / La Capital

Buenos Aires (enviado especial).- Con la presencia de académicos y personalidades políticas nacionales, el pasado martes 5 de septiembre, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) distinguió con el título de Doctor Honoris Causa al sociólogo argentino Juan Carlos Portantiero.

Al acto de entrega de tal reconocimiento, el máximo que otorgan las universidades a personalidades destacadas, asistieron más de un centenar de intelectuales del país, quienes reconocieron en el pensador homenajeado a un "maestro" de la labor académica.

Pero la personalidad y aporte intelectual de Portantiero hicieron posible que hasta los ministros de Educación y Trabajo, Daniel Filmus (ex director de Flacso Argentina) y Carlos Tomada, respectivamente, se hicieran un hueco en su agenda y concurrieran, al menos por unos minutos, al acto realizado en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. También el ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, estuvo en la cita.

Horacio Tarcus, Emilio de Ipola, Marcelo Cavarozzi y Carlos Altamirano fueron algunos de los presentes en el encuentro, a los que además se agregaron las adhesiones por escrito del director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y del especialista en comunicación Héctor Schmucler.

Aunque no sólo personalidades del pensamiento político estuvieron presentes en la entrega de la distinción a Portantiero, sino que también especialistas educativos, como Emilio Tenti Fanfani (del Iipe), y Pedro Krotsch (del Instituto Gino Germani de la UBA), se acercaron al acto homenaje organizado por Flacso Argentina. Asimismo, fue también de la partida Guillermina Tiramonti, en su carácter de directora de la sede Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

"Realmente no si están hablando de mí o de otra persona", dijo Portantiero ante los elogios recibidos de sus colegas por su labor intelectual, al recibir la distinción otorgada por el Consejo Superior de la institución universitaria, sobre todo de sus de Argentina y México, en donde el sociólogo dio clases.

Es que Portantiero, al igual que muchos intelectuales de su generación, debieron emigrar al exilio en los años de la última dictadura militar. En su caso, la docencia y la investigación en Flacso México fue el refugio que encontró para continuar con su labor académica, dedicada fundamentalmente a la sociología y la teoría política.

"En México, durante los años de la dictadura argentina, además de aprender muchas cosas pude hermanarme con un ese país, y sentir todo el diapasón de latinoamérica, por lo cual fue una experiencia imborrable", contó el nuevo Honoris Causa de la Flacso, nacido en Buenos Aires en 1934.

Portantiero se graduó como sociólogo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y entre otros proyectos, creó junto a José Aricó las revistas Pasado y Presente, y Ciudad Futura. Producido el golpe militar de 1976 se exilió en México, en donde dirigió la revista Controversia.

Pero además de su labor escrita, el aporte del sociólogo ha sido fundamental no sólo para politólogos y docentes universitarios, sino también para muchos militantes del radicalismo de los •80, fundamentalmente desde su participación con otros intelectuales (como Emilio de Ipola), en el grupo Esmeralda, núcleo intelectual de estrecha relación con el proyecto alfonsinista de entonces.

Es que sin esta faceta política de Portantiero es imposible entender la categoría de "intelectual comprometido con su tiempo", que sus colegas repitieron una y otra vez en el acto homenaje.

De regreso al país con la restauración democrática, Portantiero fue profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, unidad académica de la que fue decano durante dos períodos consecutivos, entre 1990 y 1998.

Entre sus obras más destacadas se encuentran "Los orígenes del peronismo", escrito junto a Miguel Murmis, y el clásico "Los usos de Gramsci".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De Ipola, Tiramonti, Portantiero y Valdez, durante el homenaje y reconocimiento.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados