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 sábado, 09 de septiembre de 2006  
Un encuentro reunió a los medios y a la escuela
La información periodística y las nuevas tecnologías fueron el eje de los relatos de experiencias pedagógicas

La idea de pensar una escuela diferente, atenta a las necesidades de los alumnos pero por sobre todo que no abandone su tarea de educar es la que prevaleció en el encuentro docente organizado por la Escuela Nº 1.319 José Ortolani, el sábado pasado.

Durante más de cuatro horas, maestros y profesores se reunieron para compartir experiencias de trabajo con los medios en la escuela. Una propuesta que desde hace siete años sostiene la escuela de Empalme Graneros. El congreso se llamó "Los medios de comunicación en el nuevo milenio", reunió a más de 200 docentes, esta vez en el marco de la Feria del Libro Rosario 2006.

La iniciativa la impulsan maestros y directivos de la 1.319. La piensan como una instancia de capacitación entre colegas, donde se exponen proyectos emprendidos en distintas realidades y desde distintas disciplinas. En esta oportunidad el equipo que coordinó el encuentro y lleva la propuesta de la escuela está a cargo de Miriam Donnarumma, Marisa Borri, Cecilia Ciullo, Mariela Biase, María del Luján Argüello, Elisa Cardozo, Nancy Donnarumma y Gabriela Navone.

A pesar de que el encuentro, realizado un día sábado, no contó con el auspicio ni declaración de interés ministerial -según se argumentó desde la Regional VI fue por no presentarse a tiempo el pedido-, los docentes estuvieron acompañados por la supervisora del circuito Alicia Dusso, la secretaria provincial de Amsafé Sonia Alesso, la responsable y el coordinador general de la Dirección de Educación Municipal, Marta Díaz y Gustavo Alvarez.

Las primeras en tomar la palabra fueron Elisa Cardozo y Mariela Biase, maestras de la escuela anfitriona. Relataron cómo desde hace siete años piensan distintas estrategias para hacer significativo el trabajo con la información en la escuela. De este año resaltaron la experiencia con el Mundial de Fútbol, que terminó con un "Mundialito" en la escuela y la participación de los chicos en una murga para el barrio.

Fernando Foulques, un especialista en nuevas tecnologías, llegó con una pregunta inquietante: "¿Pensás seguir dejando a tus alumnos afuera de la clases?". La misma que sirvió de título a su charla, acompañada de un corto donde se problematizaba sobre la inclusión en la escuela.

Los relatos de experiencias se sucedieron para mostrar que es posible pensar el trabajo con la información periodística para analizar el papel de los medios en la formación de opinión, también como disparador de nuevas producciones y actualizador de los contenidos de las distintas áreas de estudio.

En ese sentido, Yanina Pascualini y Marcela Parucci, maestras jardineras contaron cómo el Jardín en el que trabajan, el Nº1.209 de Pujato, sostiene desde hace 18 años la revista "Fito Sapo". Una publicación que señalaron una y otra vez, cambia de formato, de alumnos y de maestros, pero no en su esencia de "ser un espacio de expresión para los chicos".

Marcela Ruiz, de la Escuela Colonia Candelaria de Casilda, también inscribió su trabajo en la producción de la publicación "Mundo adolescente", un espacio de escritura hecho por adolescentes.

La experiencia de vincular las noticias, el cuidado de la naturaleza (en especial de los animales) con la producción de un periódico escolar fue el trabajo que explicó María Rosa Ottado, docente de la Escuela Nº1254 Tomás Espora de Rosario.

Otras experiencias se volcaron para contar cómo es posible vincular el valor de la palabra para afianzar la comunicación y cómo la información del diario puede ser una buena fuente de consulta para desarrollar temas de ciencias sociales. Estos son los casos, de los relatos que acercaron Zunilda González y Gladys Rosales, profesoras de escuelas de Fighiera y Corral de Bustos, respectivamente.

Para María Cristina Alustiza, profesora de geografía, su materia no es posible dictarla de manera actualizada sin apoyarse en la información del diario. Por eso no sólo impulsa como obligatoria la lectura del periódico, sino que además creó un portal (www.geografiaynoticas.com.ar) donde se reúnen artículos y comentarios de interés para los alumnos y docentes de la disciplina.

También Gabriela Spadoni, profesora de la Escuela Grognet de Rosario, se basó en su experiencia con Internet para contar cómo se aprovecha la información periodística en un proyecto colaborativo, realizado en forma conjunta con la Red Telar.

Las ponencias que presentaron los docentes están a disposición de los interesados en conocerlas, solicitándolas al email: [email protected]

El encuentro estuvo auspiciado por el Programa "El diario en el aula" de LaCapital, la Dirección de Educación Municipal y el Programa Despacio Escuela (Radio Dos).
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Más de 200 docentes participaron de VII Congreso organizado por la Escuela Nº 1.319.

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