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 sábado, 09 de septiembre de 2006  
Chicos expertos en la prevención del VIH/Sida
En la Escuela Nº 83 Juan Arzeno se desarrolla un taller para capacitar a un grupo de estudiantes en la tarea de difundir las formas de transmisión de la enfermedad

Micaela Pereyra

En medio del debate por la implementación de la educación sexual, los resonantes casos de aborto y el aumento de las cifras de adolescentes en riesgo, en la Escuela Nº 83 Juan Arzeno decidieron avanzar y concretar una experiencia innovadora centrada en la prevención del VIH-Sida.

Desde comienzos de este año, la Fundación Cinsida desarrolla un taller de capacitación para ocho chicos de entre 10 y 13 años que están conociendo y especializándose para luego difundir entre sus pares y en los medios de comunicación mensajes preventivos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (Sida).

Una experiencia similar de capacitación entre pares, pero con adolescentes y jóvenes, realiza desde 1998 el área de educación del Programa Municipal de Sida (Promusida). También el año pasado, la Dirección Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, junto a Unicef y a la Fundación Buenos Aires Sida, lanzaron el Programa "Entre pares"; un proyecto que busca capacitar a los jóvenes para que enseñen a sus compañeros.

"Yo pensaba que el Sida se contagiaba por besos, por la saliva, por el contacto. Y no es así. Nosotros ahora sabemos que el VIH es un virus y que son tres las formas de transmisión: una es vertical, de madre a hijo; la segunda es por la sangre y la tercera es por prácticas sexuales de riesgo", destaca Franco Cicchirillo, uno de los chicos de la Arzeno que viernes por medio participa del taller organizado por Cinsida y el Programa Provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual.

Abordar el tema con un discurso no discriminatorio, solidario, natural y respetuoso es uno de los ejes principales de la tarea que las psicólogas coordinadoras del taller desarrollan en este espacio, donde trabajan con profundidad el uso de la palabra tratando de despojar los miedos que se generan alrededor de esta temática.

En este sentido, la psicóloga Cecilia Machado postula a la palabra como la principal herramienta de trabajo. "Es importante aprender a hacernos responsables de lo que decimos y escuchamos porque es una forma de aprender a hacernos responsables de nuestros actos, de ir construyendo herramientas preventivas propias porque creemos que esto es algo que se construye desde uno, todos tenemos los recursos, hay que potenciarlos y saber qué hacer con ellos", agrega.

En el taller investigaron sobre el surgimiento del virus, la historia, los estigmas que los enfermos sufrieron y aún padecen, el costo de los tratamientos, los países donde el virus ha avanzado más, y los sectores de la sociedad más expuestos a la infección.

Franco Nerli tiene 13 años, habla pausado y elige con claridad las palabras con las cuales expresarse y explicar qué es el virus del Sida. Lo sigue con las mismas precisiones Yamila, para explicar que "el VIH no es una enfermedad, es un síndrome, es un conjunto de síntomas y signos que ataca las defensas".

Con el mismo discurso cuidado pero no estudiado de memoria Naschel señala: "Como es un virus no se contagia, se transmite. Uno se puede abrazar con otro que tiene VIH y no te pasa nada, no hay que discriminar".

Al hablar de tres vías de transmisión comunes a todos los seres humanos se trata de construir mensajes sin miedo y despojados del aspecto social peyorativo con el que erradamente el virus es asociado. Uno de los chicos recuerda que en los inicios se pensaba que sólo las personas con prácticas homosexuales podían contraer el virus, mientras que en la mesa se evoca una publicidad gráfica que el año pasado podía observarse en los carteles luminosos de los refugios de espera del transporte urbano en donde aparecían dos hombres abrazados infiriendo que el Sida no se contagia de esa forma, asociándolo una vez más a prácticas homosexuales.

Para contrarrestar estas creencias los números suelen ser contundentes. La tendencia de los últimos años, según los datos del Programa Municipal de Sida, indica que tanto en los hombres como en las mujeres se acrecienta la vía heterosexual como forma principal de infección y también aparece una "feminización" de la epidemia por la evidente mayor proporción de mujeres infectadas que de hombres.

"Todavía hay mucha discriminación, es una enfermedad social porque todavía se lo asocia al por algo será y esto gracias a las campañas de información que en muchas ocasiones desinforman a través del miedo. Con los talleres lo que nosotros estamos tratando de hacer es algo focalizado donde la palabra tenga sentido y donde la gente pueda apropiarse del discurso", destaca Elisa Gianotti, psicóloga social y vicepresidenta de la fundación Cinsida.

"La población adolescente es la más vulnerable de todas los sectores en general", señala Cecilia Machado.

"Para mí las más expuestas son las personas que viven en las zonas más carenciadas porque no tienen recursos, no tienen información ni medicamentos", expresa Franco Cicchirillo. Aunque todos coinciden en que la desinformación es el principal problema e incluso reconocen que antes de esta instancia de taller ellos mismos poco y nada sabían sobre el tema.

Ahora que los chicos ya se han especializado en la temática y realmente pueden hablar con profundidad sobre todo lo que el VIH/Sida puede producir en las personas, cómo es posible detectarlo y prevenirlo, comienza la segunda etapa de esta experiencia educativa. La instancia de difusión tanto entre sus pares como en los medios de comunicación los tiene como protagonistas. Estos chicos elegidos por sus docentes por sus competencias comunicativas y capacidad de liderazgo empiezan a transmitir primero en su escuela, a sus propios compañeros y amigos, sobre cómo prevenir el VIH/Sida.

Así la escuela Juan Arzeno -Ovidio Lagos 1064- es una de las pioneras en tratar este tema por sus propios alumnos. "Este es el primer año que se hace esta capacitación. Los chicos van a ser difusores en su propia institución también a modo de taller para que no sea nada más que un discurso sino para que lo puedan apropiar", destaca Elisa Gianotti.

"La idea también es que ellos mismos con su lenguaje, con sus palabras puedan difundir y crear mensajes preventivos en los medios de comunicación masivos", agrega Cecilia Machado. Los chicos cuentan que tienen un correo electrónico para contestar dudas, que es: [email protected]. Y que en pocas semanas comienzan con un espacio en la radio donde van a poder contestar preguntas, informar, prevenir y relacionarse con otros jóvenes que quieran conocer sobre el VIH/Sida.
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Los alumnos de la escuela Arzeno abordan la problemática del sida desde un discurso no discriminatorio.

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