Año CXXXVII Nº 49227
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 09 de septiembre de 2006  
Una escuela rural festeja su 75º aniversario

"Como parte de la memoria escondida en algún rincón, recordamos a los docentes, alumnos que han pasado y que han brindado partes de sus vidas por esta institución". Bajo esta premisa, la comunidad educativa de la Escuela Fiscal Nº 87 Juan Pascual Pringles, de la localidad santafesina de Albarellos, festeja mañana su 75º aniversario de vida.

Y para ello, padres, docentes y cooperadores de la institución organizaron para mañana un acto académico, que se realizará en las instalaciones de la escuela desde las 10, y un almuerzo de reencuentro con todas las promociones que asistieron a la escuela desde sus inicios hasta el día de hoy.

Según cuentan los organizadores del encuentro, Albarellos, comuna ubicada al sur del Departamento Rosario, contaba hacia 1920 sólo con una escuela nacional en la que se dictaba hasta tercer grado, motivo por el cual sus alumnos debían concurrir a otros pueblos vecinos para concluir con sus estudios primarios.

Ante esta situación, un grupo de padres comenzó a gestionar ante el Consejo Federal de Educación la posibilidad de contar con una escuela que tenga primaria completa, tarea que se inició en 1931, cuando se aprobó la creación de la escuela.

Las casas de familia fueron en un principio el lugar que encontraron los alumnos y docentes de Albarellos para dar clases, hasta que en 1939, y por donación de Lucio D'Onofrio, un habitante del lugar, comenzó la construcción del edificio escolar.

En ese tiempo, recuerda hoy la comunidad de la Escuela Nº 87, la institución contaba con 150 alumnos de la zona urbana y rural, que se acercaban a la comuna para cumplimentar sus estudios primarios, aunque según comentan los organizadores de los festejos de mañana, "el paso del tiempo hizo que diferentes causas sociales, económicas y laborales influyeran en sus habitantes", lo que provocó que muchos lugareños debieran emigrar a otros lugares en busca de trabajo.

Esta realidad trajo aparejada una merma en el número de alumnos de la Pringles, por lo que la misma descendió de categoría, perdiendo así cargos de maestros de grado. Hoy, la localidad cuenta con poco más de 400 habitantes, y en 1998, y en el marco del Proyecto VII, se incorporó en la escuela la EGB 3 rural, integrada a la escuela Nº 270 de la localidad de Uranga, vecina de Albarellos.

El acto central de los festejos por el 75º aniversario de la escuela Nº 87 se desarrollará mañana en la sede de la institución.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados