Año CXXXVII Nº 49227
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 09 de septiembre de 2006  
Obreros de Aceitera Tanoni reclaman mejoras laborales

Los trabajadores de Aceitera Tanoni, ubicada en la localidad santafesina de Bombal, están en estado de "alerta y movilización" ante la falta de respuesta de la empresa a sus reclamos de mejores condiciones laborales y amenazan con llevar adelante la semana próxima un plan de lucha si las condiciones no se modifican en el corto plazo.

Los más de 100 empleados de la firma vienen reclamando una revisión del sistema de compensación de horas extras y de los turnos de trabajo durante los fines de semana. Pero además, exigen que se les respete un sueldo básico para los camioneros de la planta y una recategorización laboral y salarial de acuerdo a antigüedad y desempeño en las tareas que realizan en la planta.

Los trabajadores nucleados en la Federación de Aceiteros de la Argentina vienen discutiendo estas cuestiones con los propietarios de la firma pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo redactaron un acta en la cual plasmaron los reclamos que surgieron de una asamblea realizada en la planta aceitera.

Si las partes no llegan a un acuerdo en los próximos días el conflicto podría agudizarse. Por caso, desde el gremio anticiparon que entre las medidas se estudia un corte de ruta en Bombal, que se definirá en una asamblea el lunes próximo.

Para Luis Vergara, delegado del gremio aceitero en Bombal la situación es clara: "Esto parece la Forestal. Tanoni hace lo que quiere, no hacen un turno nuevo y nos dicen que si lo instalan nosotros cobramos menos", dijo el sindicalista y al mismo tiempo explicó que "a los camioneros les pagan el 18% de lo estipulado por el transporte y no un básico fijo".

Además, explicó que "al personal lo recategorizan como quieren, un especializado puede ser un operario común, según el humor de Mariana Tanoni, jefa de recursos humanos", dijo Vergara.

La aceitera Tanoni exporta una parte de su producción y comercializa aceites comestibles y derivados. Los titulares son los hermanos Tanoni y se identifican como una empresa familiar. Según la firma, la capacidad de procesamiento es de 150 toneladas diarias y la facturación total anual alcanza los 29 millones de dólares. Sin embargo, fuentes sindicales indican que en que la producción ronda las 400 toneladas por día.

Vergara explicó que "durante 30 años la empresa trabajó de esta forma y nosotros queremos cambiarlo". El dirigente agregó: "Llegamos a un punto límite, desde marzo a hoy la empresa no dio una sola respuesta".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados