Año CXXXVII Nº 49227
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 09 de septiembre de 2006  
La empresa comenzará a fabricar lavarropas y producirá más heladeras
Gafa invierte u$s15 millones en su planta local
La firma rosarina Frimetal será el principal fabricante de refrigeración del país, con 330 mil unidades anuales

Marcos Cicchirillo / La Capital

El holding chileno Sigdo Koppers, controlante de Frimetal (conocido localmente por la marca Gafa), invertirá entre 15 y 18 millones de dólares en su fábrica de la zona sur de Rosario para poner en marcha una planta de lavarropas y llevar adelante una profunda renovación tecnológica de la planta de refrigeración (heladeras y freezers), que la colocará prácticamente como la mayor del rubro en el país. Así lo reconoció ayer a La Capital Gabriel Grignaffini, gerente general de Frimetal.

La ampliación e incorporación de una nueva línea de fabricación significará tomar 40 nuevos trabajadores, principalmente para la planta de lavarropas de carga superior -un nicho de mercado-, que tendrá una capacidad de producción de 8.000 unidades mensuales.

La apuesta de sustituir la importación de lavarropas se realizó luego de una lectura de los ejecutivos sobre la política industrial del gobierno. "Creemos será sustentable en el tiempo y por lo tanto creemos que hay una oportunidad para invertir en este sector", dijo el empresario.

La subsidiaria CTI, del grupo Sigdo Koppers, es el principal fabricante de de línea blanca en Chile, que además de heladeras y lavarropas produce también cocinas, entre otros productos.

El plan de inversiones arrancó a fines de 2005, con la ampliación de la superficie cubierta de 16.500 a 22 mil metros cuadrados, y culminará en mayo de 2007 con todos los equipos en funcionamiento. Previamente, a comienzos de noviembre saldrán las primeras pruebas de los lavarropas, que estarán definitivamente en el mercado a partir de enero próximo.

Del total de la inversión, 10 millones de dólares están destinados a la incorporación de activos fijos. En el caso de la planta de refrigeración, a la cual ya le venían realizando mejoras, irán dirigidas a la ampliación edilicia, a la automatización de las líneas de montaje, al incremento de la capacidad de espumado de gabinetes y puertas, y a toda la parte de termoformados, que duplicarán la capacidad instalada que tienen en la actualidad.


Nivel internacional
"La idea de invertir en la planta en tecnología moderna apunta a transformarla en una fábrica capaz de competir razonablemente en el contexto internacional, ya que nuestra expectativa no sólo está centrada en un creciente mercado interno sino en la exportación", explicó Grignaffini.

Con estas mejoras, el directivo señaló que la capacidad de producción de la línea de refrigeración pasará de 200 mil a 330 mil unidades anuales, lo que transformará a la fábrica rosarina prácticamente en la más grande del país.

El directivo explicó que el crecimiento de la demanda interna continuará a un ritmo del 5%, al tiempo que señaló que "en el frente externo se han recuperado algunos mercados, en otros hemos seguido creciendo y es probable que en el 2007 surjan algunos negocios más importante que los que tenemos hoy", pero evitó entrar en detalles. Hoy colocan alrededor del 15% de su producción en el exterior.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Grignaffini dijo que los lavarropas estarán listos en enero.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados