Año CXXXVII Nº 49227
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 09 de septiembre de 2006  
Seguridad social. La medida regirá a partir de enero y demandará un costo fiscal de 4.100 millones de pesos
Aumentan la jubilación mínima a $560 y 13% a los demás haberes
El gobierno incorporará en el presupuesto de 2007 la movilidad de los haberes. La decisión generó críticas

El gobierno nacional dispuso ayer un incremento del 13 por ciento en las jubilaciones y pensiones a partir del 1 de enero de 2007, lo cual eleva el haber mínimo de los actuales 470 pesos a 560 pesos y al mismo tiempo incorpora en el presupuesto del año próximo la movilidad de los haberes de más de 1.000 pesos congelados durante el gobierno de Carlos Menem.

La decisión, que fue anunciada ayer por la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), Sergio Massa, tras un encuentro con el presidente Néstor Kirchner, será incluida en el presupuesto del año próximo que se enviará la semana que viene al Congreso y representará un costo fiscal cercano a los 4.100 millones de pesos.

Se trata del décimo aumento de las jubilaciones encarada por la gestión de Néstor Kirchner, con lo cual el haber mínimo acumula un incremento de más del 200 por ciento desde 2003.

Miceli indicó que la medida responde al último fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia, que "determinó que deberían hacerse estas movilidades, que hay que aclarar que no se hacen por el índice de inflación sino por lo que es compatible con la solvencia y la solidez de las cuentas públicas".

Sin embargo, el fallo no estableció un coeficiente o índice predeterminado para la actualización de estos beneficios, con lo cual "es pasarle la pelota al gobierno", expresó el abogado en temas previsionales Sergio Bobrovski.

La movilidad de los haberes generó críticas por parte de legisladores de la oposición que quienes plantearán su inquietud a la Corte Suprema.

Así lo anunció la diputada del ARI, María América González, quien señaló que el aplicado por el Ejecutivo "no es un criterio de movilidad, sino un achatamiento de la pirámide, porque más jubilaciones quedan comprendidas en el haber mínimo".

"Ni siquiera se hace una ley de movilidad aparte, ya que se incluye en el presupuesto un incremento del 13% para todos con un índice que para mi surge de un mix entre ingresos y la inflación prevista", dijo la legisladora.


Fondo de garantía
Massa precisó que el aumento se extiende "a jubilados, a pensionados, a los veteranos de Malvinas que tienen su haber atado al jubilatorio y a los beneficiarios de régimen de capitalización en lo que se conoce como componente público, que son los montos que paga la Ansés correspondiente al aporte que hicieron en el sistema público".

Por otra parte, confirmó que "el articulado establece también la creación de un fondo de garantías de esta movilidad que otorgará tranquilidad a los jubilados respecto de que el gobierno cuenta con los recursos para hacer frente a esta medida, y que será parte de uno de los siete artículos enviados a la ley de presupuesto".

No está previsto, en cambio, que el gobierno haga una recomendación a las provincias que no transfirieron sus cajas a la Nación -como el caso de Santa Fe- para que hagan un ajuste similar para sus jubilados.

Miceli puntualizó que "a partir del 1 de enero próximo, se otorgará el 13% de aumento para todos los haberes previsionales y se llevará el mínimo a 530 pesos, más los 30 pesos que abona el Pami, se convierten en 560 pesos".

En el caso de quienes reciben remuneraciones por encima de la mínima, percibirán su haber con una liquidación adicional del 13% por movilidad.

Miceli destacó que con el nuevo aumento "estamos poniendo 16.100 millones de pesos más en los últimos tres años" a la masa para el incremento de fondos destinados al sector pasivo, luego de 14 años en que "numerosos gobiernos no tuvieron en cuenta las condiciones de vida y las necesidades de nuestros jubilados".


Con plata de la Ansés
La titular del Palacio de Hacienda sostuvo que el dinero provendrá de "recursos genuinos provenientes de la Ansés", ya que si bien "la recaudación impositiva viene subiendo más del 25 por ciento, los recursos de la Ansés vienen creciendo más del 40 por ciento, lo que permite contar con recursos ya ahorrados para financiar este aumento".

Massa, tras sostener que esta es la décima medida que adopta el gobierno del presidente Kirchner para mejorar los haberes a jubilados y pensionados, indicó que "cuando los abuelos vayan a cobrar el mes de enero próximo, a los de la mínima, en lugar de 470 pesos más los 30 pesos del Pami, van a percibir de bolsillo 560 pesos; y aquellos que no están comprendidos en la mínima, se encontrarán con el 13% de aumento".

Respecto de la movilidad de los haberes, que figura en el nuevo articulado del proyecto de ley de presupuesto del año próximo, el titular de Ansés señaló que uno de los siete puntos incorporados establece la creación de un fondo de garantías que reunirá los recursos que permita al gobierno ejecutar la movilidad de los haberes previsionales.

El funcionario destacó luego la "voluntad" del gobierno de mejorar la situación de la clase pasiva y sostuvo que constituye "un esfuerzo muy importante que tiene como objetivo poner al jubilado en el centro de las decisiones" de las autoridades nacionales.

Massa señaló finalmente que a la masa de fondos destinada para enfrentar la decisión de este aumento, se deben sumar más de 1.800 millones de pesos por pagos de juicios por reajustes de haberes.

El representante de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sergio Bobrovsky, destacó el "esfuerzo importante" que realizará el gobierno nacional con el aumento de las jubilaciones y pensiones anunciadas ayer.

Para el abogado previsionalista, la medida es el "puntapié inicial" de una "reforma profunda del sistema jubilatorio en el país".

Bobrovsky, un referente importante en el reclamo de reajustes jubilatorios, señaló que "puede ser que la gente tenga la sensación de que es un poco menos de lo que estaba esperando", pero insistió en que "seguramente es el comienzo auspicioso de una nueva etapa".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, Enrique Thomas, destacó que el aumento es "la reparación de una deuda histórica" y lo consideró "un hecho inédito en los últimos 20 años", ya que "otorga un aumento masivo a toda la escala de jubilados sin comprometer las finanzas públicas del próximo año".

El diputado del Frente para la Victoria Juan Carlos Díaz Roig sostuvo que el aumento anunciado "cumple con el fallo de la Corte" y que el criterio que adoptó el Ejecutivo para dar movilidad a las jubilaciones "impacta favorablemente porque supera el ajuste recibido por los trabajadores activos" si se suma al 13% que se pagará desde enero al 11% ya concedido este año al sector pasivo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Massa y Miceli anunciaron la medida.

Notas Relacionadas
Blanqueo en el agro



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados