Año CXXXVII Nº 49224
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 06 de septiembre de 2006  
Rosario participa de un estudio mundial sobre preeclampsia

Rosario es la única ciudad del país que participará de un estudio mundial que tiene como fin obtener información sobre hipertensión en el embarazo y detectarla precozmente. La investigación incluirá a 12 mil embarazadas de distintos lugares del mundo, de las cuales 2.500 serán rosarinas, en su mayoría primerizas. Para el estudio, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario pondrá a disposición la infraestructura de 30 centros de salud, las maternidades Martin y Roque Sáenz Peña, y el departamento de bioquímica del Cemar. Los detalles del estudio fueron presentados el lunes en el centro médico de Balcarce y San Luis.

Entre otras instituciones internacionales que participarán del estudio, figuran las universidades de Harvard (Estados Unidos) y Oxford (Reino Unido). "La hipertensión del embarazo es una enfermedad severa para la madre y el bebé que puede provocar, entre otras cosas, problemas en el crecimiento del niño y hasta la muerte. Lo importante es detectar precozmente la patología antes de su desarrollo ya que hasta el momento no existen métodos de curación, sólo se puede controlar", manifestó Guillermo Carroli, director de la Maternidad Martin.

La enfermedad tiene distintos niveles de gravedad: hipertensión sola, que se manifiesta en un 5 % de las mamás atendidas en la salud pública; preeclampsia (hipertensión más proteínas en orina), se presenta en un 3%, y eclampsia, más severa, que provoca convulsiones y se observa en 1 de cada 500 a 1000 mujeres.

La incorporación de mujeres para la investigación comenzará en noviembre próximo. A través de mediciones en sangre y orina los especialistas tratarán de establecer el factor de crecimiento placentario para detectar qué mujer puede desarrollar presión alta. Lo que se intentará averiguar es la existencia del factor de crecimiento placentario que, según algunos estudios, permitiría detectar precozmente la hipertensión.

La hipertensión en el embarazo se puede manifestar a partir de la vigésima semana de gestación y la única forma de detectarla es a través de los controles de presión arterial. "Mediante este estudio se intentará lograr algún método que nos pueda predecir con anterioridad qué mujeres padecerán la hipertensión", dijo Carroli.

La preeclampsia es un trastorno que complica aproximadamente entre un 2 y 5% de los embarazos, y está asociada con una mortalidad significativa de la madre y del recién nacido. La manifestación clínica consiste principalmente en hipertensión y proteinuria (proteínas en la orina), aunque también en los casos más graves, pueden presentarse problemas neurológicos, hepáticos y hematológicos que pueden poner en riesgo la vida. Existen muchas teorías sobre la causa de la preeclampsia pero ninguna ha sido comprobada. La hipótesis más verosímil es que la placenta representa un factor fundamental en el desarrollo de la enfermedad.

Recientemente, y en función de datos convincentes, varios investigadores plantearon como hipótesis que la aparición temprana de isquemia placentaria (mala irrigación sanguínea de la placenta) en la gestación estimula la producción de proteínas antiangiogénicas (sustancias que ingresan a la circulación materna e inactivan dos importantes factores de crecimiento circulantes: el factor de crecimiento endotelial vascular y el factor de crecimiento placentario). Esto determina una alteración de los vasos sanguíneos y conduce a la manifestación clínica de hipertensión y proteinuria maternas, así como a la lesión de riñón característica de esta enfermedad.

Estas proteínas antiangiogénicas son responsables de la preeclampsia y pueden medirse con facilidad tanto en sangre como en orina. De este modo, la medición de estos niveles puede permitir predecir la aparición y/o confirmar el diagnóstico de la hipertensión que complica un embarazo. Existen indicios que los niveles en sangre y en la orina de estas sustancias pueden utilizarse para predecir la enfermedad con 5 semanas o más de anticipación a sus manifestaciones clínicas.

Además, estas pruebas serían las más precisas en predecir cuáles serán las mujeres que tendrán las complicaciones más severas de la enfermedad. "Estas observaciones son muy alentadoras, ya que la predicción temprana ayudará a salvar vidas", informó el médico.

Si el estudio prospectivo con gran número de pacientes demuestra convincentemente, como se plantea en la hipótesis, que las proteínas antiangiogénicas predicen la preeclampsia con semanas de anticipación a la manifestación de la enfermedad, los especialistas podrán concentrarse en la mejor manera de implementar el uso de estas pruebas, que son baratas y fáciles de realizar.

Los especialistas se manifiestan optimistas y consideran que en un futuro las mujeres con hipertensión durante el embarazo tendrán altas probabilidades de resolver la enfermedad.

Las embarazadas estudiadas serán de Rosario, Argentina; Cali, Colombia; Nairobi, Kenya; Khon Kaen, Tailandia; Basilea, Suiza; Boston, Estados Unidos; Oxford, Reino Unido; Brescia, Italia y Naypur, India.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados