Año CXXXVII Nº 49224
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 06 de septiembre de 2006  
Obeid pidió usar "racionalidad" y poner "paños fríos"

El gobernador de la provincia, Jorge Obeid, defendió enfáticamente a su gabinete, en especial a la Ministra de Salud Silvia Simoncini, al tiempo que planteó la necesidad de usar la racionalidad y ponerle paños fríos a la polémica planteada con la Municipalidad de Rosario por el tema de la coparticipación.

En declaraciones radiales, Obeid opinó esta mañana con respecto a la polémica surgida en los últimos días con la ministra de Salud, Silvia Simoncini, que “estoy totalmente conforma con la política de salud que está llevando adelante la doctora Simoncini. La doctora Simoncini ha marcado una fuerte impronta en el tema de salud. Las opiniones que ella pueda tener forman parte de lo que en la democracia es respetar la opinión de los demás. Eso a mí no me compete”.

Consultado sobre si Simoncini no había contradicho la posición de la provincia al no firmar el documento apoyando los casos de despenalización de aborto en violaciones, Obeid consideró que “no porque consideró que no era necesario meterse en un tema en el cual la provincia no tiene que fijar una posición porque responde a lo que son leyes nacionales. La tipificación del aborto como un hecho penal no es un tema que le competa a la provincia”.

Con respecto a su opinión personal sobre el aborto señaló que “adhiero a la opinión de que el ser humano lo es desde su concepción, por lo tanto no soy partidario del aborto, salvo casos excepcionales como pueden ser abortos terapéuticos o la violación de una discapacitada. Pero creo que habiendo vida dentro del vientre de la madre hay que pensar también en esa vida”.

El gobernador, en declaraciones a Radio Dos, también hizo un balance sobre su reciente viaje por Rusia: “Yo estoy muy satisfecho. El hecho de que hayan participado 20 empresas de primera línea de la provincia de Santa Fe, incluso la misma Bolsa de Comercio de Rosario, fue muy importante. El hecho de hayamos podido tener una presencia fuerte de la Región Centro en dos instituciones fuertes como son la Cámara de Comercio de San Petersburgo y la de Moscú, apuntando fundamentalmente a que las buenas relaciones comerciales que Santa Fe tienen con Rusia, básicamente en dos áreas como son la exportación de carne y de cereales y oleaginosas, implica que los negocios puedan diversificarse hacia otras actividades. El hecho de que hayan participado cuatro empresas de maquinarias agrícolas, empresas de software, de tratamiento de aguas, metalmecánicas nos dará la posibilidad de que podamos ir ampliando un mercado tan importante como el ruso, que sumados al chino y al indio, le darán a Santa Fe la gran posibilidad de poder penetrar en los tres mercados emergentes más grandes de la economía mundial”.

Cuando se abordó el espinoso tema de la coparticipación y la polémica surgida con el gobierno de Miguel Lifschitz, Obeid indicó que “a mí no me corresponde opinar sobre las opiniones de los demás. Pero le puedo decir que me asombran las declaraciones del intendente Lifschitz cuando él se reunió conmigo momentos antes de que yo viajara a Moscú y quedamos en que nos reuniríamos a mi regreso de Rusia. Creo que este tema de la coparticipación ha tomado un cariz más allá de lo que la propia circunstancia le impone. Acá no sólo se habla de cumplir con la ley de financiamiento educativo. Pero además estamos hablando de un descuento a la Municipalidad de Rosario de un millón de pesos en 2006 y de tres millones en 2007. Me parece que es un tema que non tenía tanta importancia como la que se le dio”.

Cuando se le indicó que el intendente Lifschitz había señalado que la provincia no coparticipaba cómo debía, Obeid fue enérgico y resaltó que “eso es una cosa que está perfectamente aclarada. Estamos distribuyendo tal cual lo establece la ley. Pero en esto no tiene sentido hacer una polémica. Yo tengo diálogo con todos los municipios, a todos los hemos atendido. Fíjese que estamos discutiendo un descuento de un millón de pesos al municipio de Rosario cuando horas antes de viajar le entregué al intendente Lifschitz un millón de pesos justamente para obras del Municipio”.

El gobernador dijo no saber a qué se debía tanta virulencia en la disputa verbal por el tema de la coparticipación. “En lo que a mí respecta a esta cuestión más que exacerbarla hay que ponerle racionalidad y paños fríos. Pero como contrapartida no puede ser que la provincia se haga responsable de las cuentas de los municipios. Cada municipio debe hacerse cargo de sus cuentas, de sus políticas salariales, de morigerar sus gastos. Las autonomías municipales, que hoy están restringidas, imponen una responsabilidad en el manejo de los fondos por quienes son sus administradores directos. Si el intendente de Rosario pide fondos extras se analizará. Yo siempre voy a estar abierto al diálogo”.

Luego de reiterar por enésima vez que espera que la reforma constitucional saldrá antes de que termine su mandato, Obeid negó que se pueda aplicar a un sistema de neolemas al decir que “me parece absurdo hay una ley clara que establece un sistema de elecciones internas primarias y después elecciones generales donde un candidato por partido representa a toda esa fuerza política. No puedo hablar de una cosa que no existe”.

Con respecto a la preferencia por Rafael Bielsa, Agustín Rossi u Omar Perotti para candidato a gobernador de la provincia, el gobernador indicó que “el que gane de los tres y sea candidato del Justicialismo, ese va a ser mi candidato para las elecciones de octubre. Si no hay acuerdo entre los candidatos tendrá que haber internas”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobernador Obeid se mostró satisfecho de su gira por Rusia.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados