Año CXXXVII Nº 49224
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 06 de septiembre de 2006  
Una historia que se repite

La detección de avionetas cargadas con drogas que hacen del territorio santafesino su campo de aterrizaje se reitera en los últimos años, mayoritariamente en el norte provincial. Sin embargo, las últimas apariciones se han registrado en los departamentos de la zona sur. A saber:

u El pasado 3 de agosto, una avioneta Cessna descendió sorpresivamente en un campo a la vera de la ruta nacional 34, a unos 8 kilómetros al oeste del casco urbano de Luis Palacios y unos 30 kilómetros de Rosario. En el interior de la nave sólo había 16 bidones plásticos de 20 litros, tres de ellos llenos de combustible y no se hallaron rastros de drogas, cigarrillos o armas. Sin embargo no dejó de ser sospechosa su aparición en el lugar. Por el incidente fueron detenidas tres personas que recuperaron la libertad ya que no se les imputó ningún delito.

u El 8 de abril, como consecuencia de una investigación realizada por la Policía Federal con asiento en Reconquista, se detectó el paso de vuelos sobre la provincia de Santa Fe que terminaban en el norte bonaerense, más precisamente en la localidad de Abbot. Siguiendo esa pista, los pesquisas llegaron a la estancia San Pedro donde secuestraron un cargamento de 400 kilos de marihuana y detuvieron a dos personas, una de las cuales se haría famosa poco después. Se trata de Oscar King Kong Cardozo, quien protagonizara una escandalosa evasión de la alcaidía de la Unidad Regional IX de Reconquista generando una conmoción en la policía provincial que deparó el reemplazo de la jefa de la fuerza, Leyla Perazzo.

u El 28 de febrero pasado, una avioneta con 570 kilos de marihuana fue encontrada abandonada en medio de un sembradío de soja del departamento San Justo. La nave había partido desde Paraguay y no se trató de un aterrizaje programado por contrabandistas en una de las tantas pistas clandestinas que se disimulan en caminos de tierra del norte santafesino sino de una bajada de emergencia. Fue en un campo de la localidad de Vera y Pintado, a 75 kilómetros al norte de la ciudad de San Justo y a 185 de la capital provincial. Detrás de la nave, de bandera argentina, un surco de unos 200 metros marcaba la mínima distancia que había requerido el piloto para hacer el aterrizaje.

A todos estos datos habrá que agregarle lo dicho por el ex fiscal de la ciudad paraguaya de Encarnación, Eduardo Petta San Martín, quien en diciembre pasado sostuvo en diálogo exclusivo con La Capital que en la frontera guaraní "todas las pistas clandestinas tienen orientación norte-sur por lo cual cualquier avioneta que despega se introduce rápidamente en el espacio aéreo argentino sin que la controle ningún radar con la capacidad y la autonomía suficiente como para llegar sin abastecerse hasta el sur de la provincia de Santa Fe".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Secuestran dos avionetas y 400 kilos de droga a 60 kilómetros de Rosario



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados