|
miércoles,
06 de
septiembre de
2006 |
Bush promete que Irán no tendrá armas atómicas
Washington. - El presidente estadounidense George W. Bush sostuvo que su gobierno y los aliados impedirán a Irán desarrollar armamento nuclear, aunque agregó que "seguirán trabajando para encontrar una solución diplomática". Teherán "ya demostró su voluntad de matar estadounidenses, y ahora el régimen iraní está buscando obtener armas nucleares", dijo Bush durante un discurso en Washington. China y Rusia, dos miembros permanentes y con poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU, llamaron al contrario a la prudencia y a no aplicar sanciones a Irán por su programa atómico.
Según el presidente norteamericano, "el mundo está trabajando de manera conjunta para prevenir que el régimen iraní adquiera armas de destrucción masiva". "La comunidad internacional hizo una propuesta razonable a los líderes iraníes", agregó Bush, en referencia a los incentivos económicos ofrecidos por Naciones Unidas a cambio del bloqueo del enriquecimiento de uranio, un proceso que, según hasta qué punto se lleve, puede producir explosivo para armas atómicas. Irán ha negado acceso a los inspectores de la ONU al sector de enriquecimiento de uranio, entre otras áreas de su complejo nuclear. Además Teherán escondió por 18 años a la ONU su plan atómico, hasta que fue descubierto en 2003.
Hasta ahora, añadió Bush, "los líderes iraníes rechazaron esta oferta" y "su opción es aislarse cada vez más" luego de vencer el plazo del 31 de agosto impuesto por una resolución aprobada por la ONU para que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio.
Estados Unidos es partidario de aplicar sanciones a Irán, según hizo público en varias oportunidades, pero Rusia y China, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto (además de Washington también incluye a Gran Bretaña y Francia) se oponen a esa alternativa. Castigar a Irán en este momento con sanciones por sus actividades nucleares podría alejarlo del "mundo civilizado", dijo ayer un funcionario del Kremlin.
En tanto el primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió precaución. "La imposición de sanciones no nos conducirá necesariamente a nuestro objetivo y podría demostrarse incluso contraproducente", dijo el jefe de gobierno chino.
enviar nota por e-mail
|
|
|