|
miércoles,
06 de
septiembre de
2006 |
Líbano: se acerca el fin del bloqueo israelí
Kofi Annan dijo que en las próximas 48 horas habrá noticias positivas sobre el tema. Turquía enviará tropas
Alejandría. - El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, anunció que pronto habrá buenas noticias sobre el levantamiento del bloqueo marítimo y aéreo que Israel mantiene sobre el Líbano para evitar el rearme de Hezbolá. "No quiero crear falsas expectativas, pero espero que en las próximas 48 horas tengamos noticias constructivas y positivas sobre este tema", indicó Annan tras reunirse en Alejandría con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el marco de una gira regional.
Las afirmaciones de Annan son el indicio más claro observado hasta ahora de un movimiento en el frente diplomático a favor del levantamiento del bloqueo. Israel lo impuso después de que el 12 de julio dos de sus soldados fueran secuestrados por Hezbolá, lo que desató la guerra de 34 días de duración entre las tropas de Jerusalén y la milicia islámica libanesa.
"El cese del fuego (que entró en vigencia el 14 de agosto) es muy frágil, pero creo que estamos dando pasos para consolidarlo", señaló Annan. Al referirse a informes sobre un posible intercambio de prisioneros libaneses por los dos soldados israelíes secuestrados, indicó que finalmente accedió a designar un mediador que trabaje con ambas partes en busca de una solución "aceptable" al problema. Israel rechaza al nombramiento de un mediador de la ONU. "La resolución 1701 establece que los soldados deben ser puestos en libertad sin condiciones", explicó un funcionario israelí bajo condición de anonimato.
La gira de Annan por Medio Oriente tiene por finalidad alentar a los gobiernos de la región a "trabajar juntos" y con Naciones Unidas para estabilizar el cese del fuego en el Líbano y buscar un acuerdo de paz más abarcativo. Por lo pronto, el diplomático indicó que está "satisfecho" con los resultados de su viaje.
En otro desarrollo auspicioso, Turquía anunció que participará en la fuerza de interposición de la ONU en Líbano, la Unifil. El Parlamento turco aprobó finalmente la iniciativa del Ejecutivo, que es rechazada por el presidente del país. En total 340 representantes sufragaron a favor de la misión y 192 lo hicieron en contra. El gobierno aún deberá decidir el tamaño del contingente turco.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Tropas italianas siguen desembarcando en Líbano para reforzar la misión de la ONU.
|
|
|