|
miércoles,
06 de
septiembre de
2006 |
Crece la tensión en medio de la disputa de poderes en la Constituyente
Cuatro regiones de Bolivia
pararán contra Evo Morales
Los departamentos más ricos del país van a una huelga de 24 horas por "la conducta totalitaria" del oficialismo
La Paz. - Cuatro de los nueve departamentos de Bolivia convocaron a un paro de 24 horas para este viernes, en un intento por doblegar a la bancada oficial en la Asamblea Constituyente, y contra la supuesta "conducta totalitaria" del presidente Evo Morales, al que acusan de manipular la Asamblea para conseguir poderes ilimitados. La huelga, que afectaría a una vasta zona del oriente y sur del país, fue calificada de "política" por el mandatario.
Los gobernadores y comités cívicos de los distritos petroleros de Santa Cruz y Tarija y los amazónicos de Beni y Pando, que son apoyados abiertamente por la alianza derechista Podemos del ex presidente Jorge Quiroga, decidieron el paro en rechazo a lo que denuncian como "afán totalitario" del gobierno. La huelga fue decidida en una reunión que concluyó en la madrugada de ayer en Santa Cruz, mientras la Asamblea Constituyente, polarizada pero controlada por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), está estancada en el debate sobre su reglamento.
Durante la reunión, algunos dirigentes propusieron dar pasos para declarar la independencia del bloque regional, frente a los supuestos planes hegemónicos del gobierno socialista de Morales, mientras que otros plantearon convocar a una Asamblea paralela.
Cientos de representantes de esas regiones rechazaron los intentos del gobierno de declarar "originaria (plenipotenciaria)" a la Asamblea, y acusaron al oficialismo de pretender aprobar una nueva Constitución por el 50% más uno de los votos, cuando la ley establece claramente que se necesitan "dos tercios".
El aviso advierte que si el gobierno prosigue en sus planes de ignorar la ley de convocatoria a la Asamblea, se iniciarán nuevas protestas y se ordenará el "repliegue" de los representantes del bloque ante la Constituyente. El comunicado del encuentro convoca también a representantes del resto del país a una "alianza nacional", incluyendo a prefectos (gobernadores), constituyentes, pueblos indígenas y organizaciones civiles "para la defensa de la democracia y el estado de derecho".
Las cuatro regiones conforman una coalición cívica llamada "Media Luna" por su ubicación en la geografía boliviana, ya que se encuentran en el oriente y sur del país, donde se hallan las mayores riquezas de gas natural.
Mientras tanto, Evo Morales defendió ayer el objetivo "refundacional y no de simple reforma" de la Asamblea y dijo que la actuación de esos comités cívicos sólo obedece a los intereses políticos de la oligarquía. "Respetamos cualquier movimiento social, pero este paro no es contra Evo Morales, es contra la Constituyente, para que fracase, y todos tenemos que apostar a que la Asamblea salga adelante y se busquen transformaciones profundas", se explayó.
Las declaraciones de Morales en Santa Cruz parecieron encontrar eco en la Central Obrera Boliviana, que anunció para hoy una conferencia de emergencia y un encuentro con el presidente para "defender la Constituyente y la nacionalización petrolera" decretada en mayo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los paros vuelven a las calles.
|
|
|