|
miércoles,
06 de
septiembre de
2006 |
Reconocen el sitio donde tuvieron cautivo a Axel
Lo hizo el empresario Ortiz de Rosas, quien también estuvo cautivo de la misma banda en 2004, en Moreno
El empresario Guillermo Ortiz de Rosas reconoció ayer ante el Tribunal Oral Federal 2 del partido bonaerense de San Martín la casilla del barrio Santa Paula de la localidad de Moreno en la que estuvo secuestrado por la misma banda a la que se le atribuye la captura y el crimen de Axel Blumberg, en marzo de 2004. El reconocimiento se realizó durante una inspección que los jueces a cargo del juicio por el crimen de Axel y otros tres secuestros realizaron ayer en dos casillas de ese humilde barrio.
Juan Carlos Blumberg, quien también hizo la recorrida, se quejó por el hecho de que esté libre y no haya llegado al juicio Elena La Turca Barroca, dueña de las casillas en las que vivían los acusados José y Carlos Díaz, sindicados integrantes de la banda de captores, y que fueron utilizadas para los cautiverios.
"Hay muchas cosas que demuestran que ella no podía desconocer todo esto (por los secuestros). Hay una puerta de conexión entre su casa y donde estuvo Ortiz de Rosas", comentó Blumberg.
El ingeniero remarcó que "no sólo son los 17 imputados que llegaron a juicio, sino que hay otros como La Turca Barroca y el subcomisario que estaba en la comisaría de Villa Trujui".
La primera inspección se llevó a cabo en el terreno de Goya 1408, donde en la época del secuestro de Axel había tres casillas. En la del frente vivían José Díaz y su mujer Andrea Mercado, y las otras que estaban detrás, eran habitabadas por su hermano Carlos y la pareja de éste, Vanesa Maldonado, en las que entre el 17 y 23 de marzo estuvo cautivo Axel Blumberg.
Hoy sólo existe una de esas casillas, la del frente, en la que al igual que aquel entonces funciona un quiosco, ya que las otras dos -en la del medio estuvo cautivo Axel- fueron demolidas.
Los jueces no pudieron ver el sitio donde Axel pasó su cautiverio, pero sí recorrieron el quiosco y el predio por donde el joven corrió e intentó escapar la noche del 22 de marzo de 2004, cuando sus secuestradores regresaron sin haber podido cobrar el rescate porque se tirotearon con la policía y la Side (Secretaría de Inteligencia del Estado).
La segunda inspección, que al igual que la anterior tuvo como principal motivación que los magistrados conocieran el lugar antes de concluir el debate, se realizó en la casilla situada en Einstein 1321, a unos 250 metros de la anterior, donde estuvo cautivo Ortiz de Rosas la noche del 21 de marzo de 2004.
Si bien el empresario de Arcor fue introducido con los ojos vendados a esa casilla, pudo recordar también el chirrido del portón por donde entraban los autos y el ladrido de los perros. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Blumberg en el lugar del cautiverio.
|
|
|