Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 03 de septiembre de 2006  
Altamente cancerígenos

El presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, explicó que los plaguicidas no actúan solamente en base a la dosis letal 50 (DL50), que es el criterio usado por agricultores y aplicadores para evitar intoxicaciones agudas, "sino que también lo hacen a bajas dosis con exposiciones crónicas de devastadores efectos sobre la salud".

Dijo que entre otras consecuencias que usualmente no se consideran, "figura la disrupción endocrina provocada por los plaguicidas glifosato, 2,4 D y endosulfán y los coadyuvantes nonil fenol y nonil fenol etoxilado, que pueden alterar el delicado balance hormonal de niños y adultos y disparar múltiples enfermedades, entre otras cáncer".

"Otro efecto de las bajas dosis es la afectación del sistema inmunológico, lo que reduce la resistencia del organismo de las personas a las infecciones por virus y bacterias", remarcó.

Montenegro consideró que en Las Petacas y en sus alrededores "se está contaminando en forma crónica a la mayor parte de la comunidad con plaguicidas y sus derivados, especialmente a los niños.

Indicó que el número de casos de alergias, cáncer y otras enfermedades es preocupante, y que tanto la caótica situación ambiental como la elevada morbilidad exigen una inmediata acción de la comuna".

"Aunque los problemas son innumerables e incluso se transformaron en un caso testigo de la lucha de poblaciones rurales en contacto con agrotóxicos a nivel nacional, aún no hubo respuestas prácticas de parte de las autoridades", señalaron los vecinos.

Montenegro, quien se presentó como perito técnico en cuestiones ambientales de la Agrupación de Vecinos Autoconvocados Las Petacas, es profesor titular de biología evolutiva humana en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y fue destacado con el premio Nobel alternativo en 2004 por sus trabajos en defensa del medio ambiente. De este modo, la Funam trabaja como organización asociada a los vecinos petaquenses para resolver el problema de la contaminación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Las Petacas: usan "chicos bandera" para la aplicación de agroquímicos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados