Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 03 de septiembre de 2006  
El fin de una leyenda: perdió Agassi y se retira del tenis

Nueva York.- La derrota que sufrió esta tarde ante el alemán Benjamín Becker por 5-7, 7-6 (7-4), 4-6 y 5-7 en la tercera ronda del Abierto de los Estados Unidos marcó el final de la brillante carrera del estadounidense Andre Agassi, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, ganador de 60 títulos, ocho de ellos en torneos de Grand Slam, la Copa Davis y los Juegos Olímpicos.

Agassi, en un estadio Arthur Ashe repleto, no pudo frente a la juventud de Becker y se despidió del certamen y el tenis tras tres horas y tres minutos de juego.

Con el retiro de Agassi, el circuito no sólo se queda sin un notable campeón sino también sin un tenista que revolucionó el marketing deportivo y que le mostró al mundo entero que se puede ser el mejor dentro y fuera de la cancha.

En sus 20 años de trayectoria, Agassi se convirtió en el quinto tenista de la historia en ganar los cuatro Grand Slam, algo que no pudieron lograr otras leyendas del tenis como Jimmy Connors, John McEnroe, Guillermo Vilas, Bjorn Borg, Iván Lendl y Pete Sampras.

Además, fue el único jugador que ganó los cuatro Grand Slam, los Juegos Olímpicos (1996), el Masters y la Copa Davis -esto, en tres oportunidades (1990, 1992 y 1995)-, y se mantiene como el máximo ganador de torneos denominados Masters Series (17), los más importantes detrás de los Grand Slam.

De los ocho títulos de Grand Slam, cuatro los consiguió en Australia, en 1995, 2000, 2001 y 2003, dos en Flushing Meadows, en 1994 y 1999 y uno en Roland Garros, en 1999, y uno en Wimbledon, en 1992.

No sólo los títulos catapultaron a Agassi como uno de los más grandes de todos los tiempos sino también su carrera cinematográfica, que incluyó llegar al número uno del mundo en 1995, para luego caer hasta el puesto 141 en el 97 y dos años después retornar a la cima.

Agassi nació el 29 de abril de 1970 en Las Vegas, Nevada. Hijo de Elizabeth y Mike, un boxeador que representó a Irán en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, Andre empuñó una raqueta por primera vez a los dos años.

En la cancha construida por su padre en el fondo de su casa, el pequeño Agassi comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la raqueta, y a los 13 años despegó defitivamente cuando el famoso entrenador Nick Bolletieri lo descubrió en un torneo nacional y se lo llevó a su academia en Florida.

El 24 de febrero de 1986, a los 16 años, Andre Agassi debutó como profesional en el torneo de La Quinta, en California: ese día venció por 6-4 y 6-2 a su compatriota John Austin.

Después de su primer título, en Itaparica (1987), y cuando los colores de la ropa que usaba, su pelo largo, su estilo desfachatado y su arito en la oreja comenzaban a hacer furor entre los adolescentes, el Kid de Las Vegas se convirtió en el jugador más joven en ganar un millón de dólares en premios, en 1988.

Tras perder tres finales de Grand Slam (US Open 1990 y Roland Garros 1990 y 1991), llegó en 1992 el primer título grande.

Sobre el césped de Wimbledon y luego de dejar en el camino al alemán Boris Becker y a su compatriota John McEnroe, Agassi venció en la final al croata Goran Ivanisevic y se perfiló definitivamente como gran candidato a desbancar a los grandes de esa época.

Luego llegaron los otro Grand Slam, la Copa Davis, los Masters Series, los Juegos Olímpicos, la gloria, su fallido matrimonio con Brooke Shields (se casó en 1997 y se divorció dos años más tarde), su bajón el ranking y el retorno a la cima para eregirse definitamente como una leyenda del tenis.

Si la vida de Agassi ya respiraba tenis las 24 horas, más aún lo hizo cuando se casó con la alemana Steffi Graf, una de las mejores tenistas de todos los tiempos, con quien tuvo dos hijos, Jaden Gil y Jaz Elle, quienes recorrerán el mundo portando orgullosos el apellido de un caballero del tenis. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El ruso Marat Safin eliminó a Nalbandian del US Open




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados