Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de septiembre de 2006  
Viajeros del tiempo
Rosario 1900-1905

Las enfermedades secretas y el sonambulismo. Sonámbula y adivina recién llegada del Africa adivina el presente y el porvenir por el sonambulismo y por las cartas; cura enfermedades secretas(*). Ocurrir señora Mercedes del Rosario, San Luis 625.
(*) Se llamaba así a las enfermedades de transmisión sexual.

Nuevos cigarrillos. La conocida manufactura de tabacos de los señores Frassi y Francioli ha dado a la circulación dos interesantes marcas de cigarrillos con premios llamadas "La Paz" y "Las Carreras", de 20 y 10 centavos el atado respectivamente. El crédito de que goza dicha fábrica recomienda bastante la calidad de sus elaboraciones bien conocidas.

Discriminación médica a los hombres. La Municipalidad tiene un hospital que contrasta grandemente con otra institución destinada a la caridad pública. El Hospital Rosario está destinado exclusivamente a mujeres, y dada su amplitud suele tener más de una sección desocupada. El Hospital de Caridad, en cambio, está repleto para la atención gratuita, y de sus puertas son rechazados muchos pobres enfermos que requieren prontos y sostenidos auxilios porque no hay camas. Pero como en el Hospital Rosario no se admiten hombres, los que componen el mayor número de dolientes, resulta que éstos no encuentran dónde asistir a sus pobres humanidades. Es de urgente necesidad resolver el problema de la falta de camas para hombres enfermos, anomalía más pronunciada cuando en el Hospital Rosario hay muchas camas disponibles pero no para los hombres que reclaman atención para sus dolencias. Este contrasentido va siendo cada vez más notorio, por lo que urge darle un corte definitivo.

Adivina de las muelas. Madama Marta tira las cartas, adivina el presente y el porvenir, sobre todo asunto dineril y misterioso; cura de la bebida y de las muelas, todo con gran acierto y sin engaño, de seis de la mañana a ocho de la noche. 9 de Julio 1250, entre Progreso y Entre Ríos.

Tierra de nadie. La seguridad en la campaña es un problema que reclama la mayor atención del gobierno para garantir la vida y la hacienda de todos los pobladores. Una persecución tenaz y continuada contra los vagos y la gente de mal vivir que merodean el distrito traería la confianza entre el vecindario. Para obtener un buen resultado se necesita también de un buen escarmiento. Si los que asaltan, roban o asesinan en pleno campo o en plena población sufriesen un digno castigo, los demás aprenderían en cabeza ajena y huirían o abandonarían sus mañas. Sólo con persecuciones sin tregua y castigos ejemplares que impongan temor se podría lograr que la tranquilidad sea un hecho en la campaña.

Más aseo. Una vez más insistimos en la falta de aseo que se nota en las inmediaciones del mercadoSud y esperamos que este pedido sea atendido en bien de la higiene pública.

Investigación y realización Guillermo Zinni ©
Fuente: La Capital


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados