Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de septiembre de 2006  
Detienen al segundo cabecilla principal de Al-Qaeda en Irak

Bagdad- El asesor iraquí en seguridad nacional anunció hoy la detención del segundo cabecilla principal de Al-Qaeda en Irak, y dijo que la red terrorista sufre actualmente una “crisis de liderazgo”.

Hamed Yumaa Farid al-Saeedi, conocido como Abú Humam o Abú Rana, fue detenido hace unos días, señaló Mouafak al-Rubaie, quien añadió que el arresto llevó también a la captura o muerte de otros 11 dirigentes y de nueve miembros de al-Qaida en el país.

Abú Rana era el segundo cabecilla principal de Al-Qaeda en Irak, después de Abú Ayub al-Masri, dijo al-Rubaie. Al-Masri sucedió a Abú Musab al-Zarqawi como jefe de Al-Qaeda en el país. Al-Zarqawi murió el 7 de junio, durante un bombardeo estadounidense al norte de Bagdad.

“Creemos que Al-Qaeda en Irak sufre una severa crisis de liderazgo. Nuestras fuerzas han propinado golpes fatales y dolorosos a esta organización”, aseguró el asesor de seguridad.

Al-Saeedi era “directamente responsable” por la persona que perpetró el atentado dinamitero contra una mezquita chiíta en Samarra, en febrero, añadió al-Rubaie. El ataque agravó las tensiones entre los chiítas y sunitas y provocó represalias que continúan en la actualidad.

“Al-Saeedi aplicaba las políticas de Al-Qaeda en Irak y las órdenes de al-Zarqawi para incitar a la violencia sectaria en el país, al intentar el comienzo de una guerra civil entre chiítas y sunitas, pero sus deseos no se materializaron”, añadió el funcionario.

Después de que al-Zarqawi fue muerto, las autoridades obtuvieron información según la cual, al-Saeedi operaba en la provincia de Salaudin, dijo al-Rubaie. Más tarde, se mudó al norte de Bagdad y operaba a las afueras de Bakuba, la misma zona donde al-Zarqawi murió. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados