Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de septiembre de 2006  
Los cubanos tratan de adaptarse a una figura más vulnerable de Fidel
Al "comandante" se lo vio animado, pero mucho más demacrado que hace un mes cuando debió ceder el poder

Marc Frank

La Habana. - Los cubanos intentaban ayer digerir un nuevo video con imágenes del líder Fidel Castro en las que luce delgado y más lejos de su fornida figura de antaño, aunque haciendo bromas y conversando animadamente, un mes después de que cedió temporalmente el poder por una cirugía intestinal. El gobernante cubano forjó una imagen de fortaleza y resistencia desde que llegó al poder al mando de la revolución de 1959 y durante su constante batalla con EEUU.

Pero sus dos apariciones en la televisión cubana desde que fue sometido a la operación que hizo temer por su vida, lo muestran más vulnerable a sus 80 años de edad, al menos en apariencia. "Fidel se ve mucho mejor, más animoso y fuerte, pero al mismo tiempo todo parece indicar que falta bastante para que esté completamente bien", dijo Jorge, de 41 años, quien trabaja en agromercado en La Habana.

Las autoridades de la isla difundieron el viernes un video de siete minutos en los que Castro recibía a su amigo y aliado en la región, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien hizo una breve escala en La Habana durante su retorno de una gira internacional. "Cada vez que lo veo en una cama me da tristeza, para mi ha sido el guía, siempre al frente y verlo así, aunque esté mejor me llena de añoranza", dijo Antonio, un jubilado.

Castro, quien entregó provisoriamente el poder por primera vez en 47 años a su hermano menor y ministro de Defensa, Raúl, se mostró sonriente y sentado en su cama durante el video del viernes, aunque visiblemente más delgado.

Vestido con un pijama rojo, estrechó un fuerte abrazo a Chávez desde su lecho y conversó brevemente con la nieta del líder venezolano.

Luego las imágenes mostraron a Castro y Chávez en una pequeña mesa charlando e intercambiando notas de felicitación.


Preguntas sin respuestas
Las fotos del encuentro fueron reproducidas ayer por la prensa oficial y en ellas, así como en el video, Castro lucía más fuerte que en su aparición en un video realizado por su cumpleaños, el 13 de agosto, cuando Chávez también lo visitó.

La enfermedad que motivó la operación de Castro es considerada un secreto de Estado y el presidente en funciones Raúl Castro se ha mantenido alejado de las apariciones públicas. "Se ve mejor, pero honestamente, a un mes de la cirugía e incluso con 80 años, algo muy malo debe haberle ocurrido al comandante", dijo un cirujano cubano. "Si fuera sólo una úlcera o alguna otra condición no demasiado seria, estaría de pie y caminando ahora, dado instrucciones por teléfono", añadió, pidiendo no ser identificado.

El secretismo ha creado una gran especulación dentro y fuera del país acerca de la salud de Castro y sobre la posibilidad de que una sucesión del gobierno esté en curso.

La opinión entre doctores extranjeros y diplomáticos varían en un rango que va desde que sufre cáncer a que padece un deterioro de su función intestinal debido a la edad y el estrés. Pero hay un consenso casi unánime de que el liderazgo se está moviendo hacia una generación más joven. Las imágenes del gobierno mostraron a Chávez a su llegada el viernes abrazando a Raúl Castro y luego a un mucho más joven ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque; y al vice presidente cubano, Carlos Lage, considerados futuros líderes.

El experto en temas cubanos Phil Peters, vicepresidente del Lexington Institute con sede en Virginia, dijo que creía que un proceso de transición estaba en marcha. "Una sucesión está claramente en curso, pero será prolongado y con Fidel Castro jugando un rol relevante en el proceso. A los cubanos se les está dando tiempo para adaptarse a un cambio de liderazgo", dijo Peters. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chávez y Castro se reunieron en La Habana.

Notas Relacionadas
"Caballero campeón"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados