Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de septiembre de 2006  
Beneplácito de aviadores por el traspaso del control aéreo a la esfera civil
Defensa precisó que "llevará un tiempo" para que la Secretaría de Transporte se haga cargo

El titular de la Asociación de Aviadores Civiles, Guillermo Alais, elogió ayer la decisión oficial de quitar a la Fuerza Aérea el control de esa actividad y calificó la medida como "acertadísima". En tanto, el Ministerio de Defensa consignó que la transferencia del Comando de Regiones Aérea, autoridad de control de la aviación civil, a la esfera de la Secretaría de Transporte de la Nación "exigirá un tiempo" en su concreción y desvinculó la medida a las denuncias efectuadas por presuntas irregulares en la fiscalización del sistema aerocomercial del film "Fuerza Aérea Sociedad Anónima".

Alais opinó que "el único objetivo es generar los medios para que la aviación pase a manos civiles. Me parece que es una decisión acertadísima del gobierno. Es una actividad rica que en los países más avanzados manejan los civiles".

El jueves último de estrenó "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", de Enrique Piñeyro, un ex piloto, además de director cinematográfico, en la que se formulan severas denuncias sobre la falta de seguridad aeroportuaria.

Antes del estreno, Piñeyro se había entrevistado con la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien luego ordenó al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino, que investigue las irregularidades denunciadas en la película.

Garré dijo que en la cinta se denuncian "errores gravísimos que ya sabíamos" y mencionó concretamente "falencias en las comunicaciones".

Además de accidentes como el de Lapa, que el mismo director retrata en "Whisky, Romeo, Zulú", el gobierno tuvo en cuenta otros hechos como el descubrimiento de una red de contrabando de droga en los vuelos de Southern Winds que le costó el puesto al ex jefe de la Fuerza Aérea, Carlos Rohde.

En ese mismo contexto, se conoció, la semana pasada, el caso de un estudiante norteamericano que viajó a Houston con dinamita en sus maletas, burlando los controles de Ezeiza.

Las autoridades aseveraron que el gobierno abordó la cuestión "desde la gestión del ministro José Pampuro".

En ese sentido, la cartera de Defensa señaló que "no se ha producido ya una transferencia del Comando de Regiones Aéreas; lo que está en curso es un proceso cuya complejidad exigirá tiempo".

Una alta fuente del ministerio confirmó que la ministra de Defensa, Nilda Garré, había ordenado al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Eduardo Schiaffino, iniciar una investigación sobre las presuntas irregularidades denunciadas en la película del ex piloto civil Enrique Piñeyro.

El realizador fue citado para mañana por el fiscal federal Carlos Rívolo en calidad de testigo, en el marco de una causa iniciada aparentemente de oficio en la que se investiga el supuesto "delito de acción pública" a partir del estreno del jueves último. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobierno aseveró que el cambió se está estudiando desde hace varios años.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados