Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 03 de septiembre de 2006  
Un tributo a una leyenda del rock genera polémica en el mundo islámico
Queen celebra el cumpleaños de Freddy Mercury en Londres mientras en Zanzíbar piden prohibir un show

Los festejos por los 60 años de Freddy Mercury, que el cantante hubiera cumplido pasado mañana, se vieron empañados con el reclamo de las autoridades de su tierra natal, la localidad africana de Zanzíbar que está bajo el gobierno de un grupo musulmán. Las líderes de la comunidad exigieron la cancelación del show con el argumento de que el ex líder de Queen era homosexual.

Sin embargo, los músicos de Queen, Brian May y Roger Taylor tocarán ese día en Londres como una forma de recordar al fallecido ex vocalista de la banda. La actuación del guitarrista (May) y del baterista (Taylor) de la banda británica, se realizará en una gala benéfica en el Dominium Theatre de Tottenham Court Road. Así lo confirmó Peter Freestrone, que fue el asistente personal de Mercury.

Los festejos por los sesenta años de Mercury también incluyen la edición de un disco doble recopilatorio de su trayectoria solista. El artista publicó al margen de la banda, un single de versiones a principios de los setenta y un par de discos largos, titulados "Mr. Bad Guy" y "Barcelona", ambos en la década de los ochenta. El lanzamiento incluye sus mejores temas, algunos en sus versiones originales y otros remezclados.

"Hay gente que dice que FreddyMercury es un zanzibarí, pero el creció fuera de Zanzíbar y en seguida se cambió el nombre", criticó la Asociación por la Propagación y Movilización Islámica (Uamsho) de Zanzíbar, en una carta dirigida al ministerio de Cultura de ese archipiélago semiautónomo de Tanzania.

"Asociar a Mercury a Zanzíbar degrada nuestra isla, que es un lugar del Islam", indicó el jefe de la Uamsho, Abdalá Said Ali, en la carta que difundió la agencia AFP. "Autorizar esta ceremonia para una persona así, conocida en el exterior de Zanzíbar como un homosexual, empaña el nombre de Zanzíbar", acusó. "Déjennos proteger nuestra cultura", agregó.

En las últimas semanas aparecieron en Zanzíbar varios afiches promocionando una fiesta en la playa, organizada por el restaurante "Mercury", para conmemorar los 60 años del nacimiento del cantante. Mercury nació en Zanzíbar cuando la región aún era un protectorado británico. Después su familia se mudó a India y en 1964 se trasladó a Inglaterra, tras una sangrienta revolución que expulsó a gran cantidad de inmigrantes de ascendencia india y árabe.

Al frente de la banda Queen protagonizó eventos convocantes y legendarios como Live Aid 85. Mercury no reconoció hasta el día previo a su muerte, ocurrida el 24 de noviembre de 1991, la enfermedad que padecía. El 20 de abril de 1992 se celebró un concierto en su honor con figuras como Metallica, Elton John, George Michael, Liza Minelli y Guns and Roses, entre otros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Freddy Mercury, el ícono de Queen.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados