Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 03 de septiembre de 2006  
El artista cuenta cómo es su rol en "Alatriste"
Viggo Mortensen: "Este es un personaje que tiene aguante y al que le sobra orgullo"
El actor de "El señor de los anillos" es el protagonista de la película más cara en la historia del cine español

Martín González Oliva - Especial / Escenario

Viggo Mortensen se sacó la ropa de Aragorn de "El Señor de los anillos" y se puso la de un espadachín que va camino a hacer historia en el cine español. Se trata de "Alatriste", la película más cara de la pantalla grande ibérica, dirigida por Agustín Díaz Yanes sobre la historia de Arturo Pérez- Reverte, que acaba de estrenarse en ese país. Mortensen nació en Nueva York, vivió en la Argentina y hoy está en boca de todos los españoles por este recordado personaje de la literatura: "Mi Alatriste es una mezcla de los libros, de mi punto de vista, de lo que he visto en España y de mis lecturas personales. Es una combinación de estos factores", dijo el actor.

-¿Cómo conoció a Alatriste?

-A través del guión que escribió Tano (Agustín Díaz Yanes). No conocía los libros, así que mi primer encuentro con Alatriste fue por su guión, que era buenísimo, por el período, y también, más que nada, por los personajes que había, tanto hombres como mujeres. Están muy bien descriptos, y las relaciones que se establecen entre ellos son muy interesantes. El personaje de Alatriste, cualquier actor, fuera español o no, se daría cuenta enseguida de que es una de esas personas capaces de mostrarnos lo alto y lo bajo, lo mejor y lo peor de esa época. Es un honor haberlo interpretado y un desafío que no dudé en aceptar.

-¿Qué diferencia hay entre este Alatriste y el literario?

-Mi Alatriste es una mezcla de los libros, de mi punto de vista, de lo que he visto en España y de mis lecturas personales. Es una combinación de estos factores.

-¿Cómo definiría a Alatriste?

-Es un hombre de mucho aguante y al que le sobra orgullo, lo que le lleva a vivir momentos intensos e interesantes, pero que también le hace equivocarse y cometer errores serios. Eso también se ve en los demás personajes. Es algo bonito y triste al mismo tiempo. Todos padecen el defecto del orgullo en la historia, tanto los hombres como las mujeres. Eso tiene consecuencias sobre las relaciones que establecen. Por eso importa más lo que no se dice que lo que se expresa en la película. El espectador, al ser el cine un medio audiovisual, puede captarlo.

-Comparan a Alatriste con Aragorn, de "El Señor de los Anillos", pero hay diferencias...

-Aragorn, supongo, no mataría por dinero. Para crear a Aragorn me basé en la literatura y la mitología del norte de Europa; pero no tiene nada que ver con el capitán Alatriste. "El Señor de los Anillos" es una fantasía. "Alatriste" es una historia más profunda y realista en el desarrollo de las relaciones, de los personajes. Todo es más sucio, más fatal y muy real. Hay temas parecidos en las dos: la muerte, la tristeza, la envidia; pero en ésta todo es más humano. De hecho aparecen algunas figuras históricas, como Francisco de Quevedo o el Conde Duque de Olivares. El mismo Alatriste se basa en personas que existieron, en los relatos de los soldados de la época.

-¿Qué le diría a los Alatristes de hoy?

-No les dirigiría la palabra. Ni les miraría a los ojos. Conozco a soldados de mi edad, sargentos en la primera guerra de Irak. Y sé que ven el conflicto ridículo pero están allí por sus compañeros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Viggo Mortensen interpreta a un espadachín de la España imperial del sigloXVII.

Notas Relacionadas
La historia de un guerrero herido



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados