Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 03 de septiembre de 2006  
Feria del Libro Rosario 2006. La exposición permitió que un público no necesariamente lector se acercara a la literatura
La feria cierra hoy y espera llegar a una cifra récord
Los organizadores creen que ya se ganó un lugar de referencia y quieren más días para la próxima

Belén Travesaro / La Capital

La Feria de Libro, que culmina hoy en el Patio de la Madera, fue un éxito. Así lo creen los organizadores, cuyas expectativas han sido ampliamente superadas. Su apuesta inicial era convocar a 100 mil visitantes y, a juzgar por como viene el encuentro, están seguros de que van a llegar a 120 mil personas. Y debido a la importante convocatoria ya se está pensando en hacerla más extensa durante el año próximo. Con entrada gratuita, gracias al apoyo del municipio y la provincia, se acercaron mayormente familias para dar un paseo y entretener a sus hijos. Una oportunidad aprovechada especialmente por un público no necesariamente lector para acercarse al mundo de las palabras.

"La feria se posicionó como uno de los eventos culturales más importantes del año. Ahora se convertirá en un lugar de referencia para los rosarinos como lo es Colectividades. Y la gente va a estar atenta a la próxima fecha", dijeron César Camacho y Mauricio Corelli, gerente de Ameghino y titular de Germinal Libros, respectivamente. Son dos de las librerías organizadoras, a las que se suman Homo Sapiens, Técnica, Mandrake y Buchin.

Pero el éxito de la feria no se vio reflejado sólo en la cantidad de público, sino también en las visitas guiadas de escuelas. Fueron más de ocho mil los chicos que la recorrieron junto a sus maestras, y hasta hubo colegios que no pudieron hacerlo por falta de turnos.

Como si eso fuera poco, las ventas no vinieron nada mal. Con más espacio para los libros y 150 sellos editoriales, vendieron hasta ahora más del doble de títulos que el año pasado, entre los que se incluyeron varias ofertas.

Además de los stands con sus últimas novedades editoriales, resultaron atractivas para la gente las disertaciones y presentaciones de libros a cargo de escritores nacionales e internacionales renombrados. Una de las figuras fue Pacho O'Donnell, quien ayer presentó en el auditorio principal "Historias argentinas".

Además de los autores argentinos, esta edición contó por primera vez con invitados extranjeros, una sugerencia que había hecho el año pasado el intendente Miguel Lifschitz para convertir a la feria en un encuentro con proyección internacional.

La colombiana Laura Restrepo, ganadora del premio Alfaguara en 2004, y el periodista José Bodes Gómez, nacido en la Habana y uno de los fundadores de la agencia de noticias Prensa Latina, fueron los invitados de lujo. Además del pedagogo Mario Carretero, que vino de España.

Una variada agenda
A la propuesta literaria, se le sumaron también actividades recreativas para los chicos y espectáculos musicales. Se asignó un pabellón exclusivo para los más pequeños, que ayer estuvo repleto, y las Abuelas Sustitutas, disfrazadas de payasos, les pidieron un dibujo a los chicos para regalarlo a adultos mayores de un geriátrico. Un ritual que se repetirá hoy.

Además, el programa "El diario en el aula" entregó a alumnos secundarios los premio del concurso "Memoria y escuela: a 30 años del Golpe del 76".

La variada agenda hizo de la feria un lugar no sólo para comprar libros sino también para dar un paseo y pasarla bien.

Por todo esto, algunos visitantes que pasaron ayer por el Patio de la Madera pidieron que la feria se haga más de una vez en el año. Y si bien la noticia cayó muy bien entre los organizadores, no creen que sea posible un esfuerzo así. A aquellos que se quedaron entusiasmados les proponen la visita al Festival Internacional de Poesía programado para octubre y a las lecturas del ciclo Poesía en los Bares, que se realiza a lo largo del año.

Cristian Gigli, de 22 años y estudiante de Arquitectura, reclamó ayer que la feria se haga más seguido, porque no quería esperar hasta el año que viene para disfrutar de este espacio. Acompañado por su novia Sabrina Alamanni, estudiante de Medicina, recorrieron el lugar en busca de textos universitarios.

Y si bien falta el cierre, programado para hoy, los organizadores ya piensan en subir la apuesta para el año próximo: quieren abarcar más editoriales, títulos y ofertas, y traer un número mayor de invitados extranjeros. Además pretenden agrandar la agenda cultural y atraer a visitantes de otras localidades de la provincia.

La Feria del Libro ya se ganó un lugar entre los rosarinos y espera ofrecerles mucho más el año que viene. Hoy se despide con más lanzamientos de libros y un recital de la cantante Liliana Herrero, que le pondrá ritmo a la feria, entre otras opciones que ofrecerá un completo cronograma de actividades.

Hoy, en su último día, abrirá entre las 14 y las 21, y como siempre con entrada libre y gratuita.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una multitud aprovechó la entrada gratuita.

Notas Relacionadas
Actividades para hoy



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados