Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 02 de septiembre de 2006  
Operativos. La Secretaría de Medio Ambiente incautó ocho toneladas de pescado y sancionó once frigoríficos
Preocupa la bajante del Paraná y la pesca indiscriminada
Industriales temen que el recurso natural se esté agotando. Critican la captura de piezas muy pequeñas

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- Desde distintos ámbitos vinculados a la industria pesquera se hizo saber en los últimos días que existe una marcada preocupación sobre la actividad que se realiza a lo largo de la zona costera de la provincia, donde se registra una inusitada bajante del río Paraná, porque entre otras consecuencias el fenómeno natural ha provocado una reducción hasta casi la mínima expresión del recurso en sus distintas especies, en particular el sábalo, porque está impidiendo su normal reproducción.

Según se pudo saber, la gravedad de la situación parece haber llegado a tal extremo que ha llevado a pensar a esos sectores sobre si no ha llegado la hora de establecer una veda de la pesca por el tiempo que dure la fuerte bajante, porque ante la notoria disminución de peces son numerosos los pescadores que continúan capturando piezas que en la mayoría de los casos no superan los 15 o 20 centímetros de largo.

Precisamente, y frente a esta realidad, los propietarios de los frigoríficos serían quienes optarían por no comprar transitoriamente a los pescadores por considerar que si se continúan atrapando ejemplares con tamaños que no observan mínimamente las medidas establecidas por la ley el recurso estaría en vías de agotarse.

Esa línea de pensamiento que circuló en los corrillos empresarios hizo que entre quienes impulsan la defensa de la fauna ictícola del Paraná surgiera una prudente satisfacción, por considerar que la misma estaría dando la razón a las firmes medidas adoptadas desde la provincia e incluso la Legislatura cuando oportunamente se promovió una veda parcial a la explotación.

Esta semana personal de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la provincia procedió a decomisar más de 8,5 toneladas de pescado en un frigorífico de la localidad de Los Zapallos, en el departamento Garay.

El operativo se llevó a cabo luego de detectarse que la mercadería que se encontraba en la mencionada planta no observaba las medidas mínimas establecida por la ley de pesca santafesina. Posteriormente el producto secuestrado fue destinado a un relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe.

El procedimiento fue realizado por la autoridad encargada de la defensa de la fauna ictícola en el establecimiento Santa Bárbara y se efectuó en el marco de la política de control que el mencionado organismo viene realizando en forma permanentemente, cada vez con más firmeza.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Marcelo Terenzio, dispuso distintas sanciones contra once infractores a la normativa vigente en la materia -tres de ellos de la provincia de Entre Ríos, dos de Diamante y uno de Victoria- imponiéndoles multas de importante valor monetario, las cuales de no hacerse efectivas en los próximos quince días la cartera provincial requerirá la intervención de la Fiscalía de Estado a los efectos de que proceda al cobro compulsivo por la vía judicial, según se explicó.

Cabe destacar que además de imponerse ese tipo de medidas también se procede al decomiso del producto pesquero y a los responsables se los declara reincidentes, a quienes se les puede suspender la licencia que los habilita para el acopio de pescado.

Mientras tanto, la secretaría medioambiental reiteró que continuará con la intensiva actividad de control que viene desarrollando de manera periódica en protección del recurso ictícola, especialmente en el área de la costa que se extiende entre las ciudades de Santa Fe y Puerto San Martín.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El procedimiento en la planta de Santa Bárbara.

Notas Relacionadas
Distintos factores atentan contra la reserva ictícola



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados