Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de septiembre de 2006  
Becas de ayuda para estudiantes

Según el libro "Educación superior no universitaria argentina" (Siglo Veintiuno editores), de Víctor Sigal y Mabel Dávila, investigadores de la Universidad de Belgrano (UB), en el país este subsistema de la enseñanza está compuesto por dos modalidades de carreras, que incluyen a las de formación docente y a las tecnicaturas superiores.

En el informe se indica además que el 52,5 por ciento de los alumnos cursa en los de formación docente, mientras que la matrícula de los profesorados asiste en su mayoría a establecimientos estatales (70,8 por ciento).

Además, y así como ocurre en las universidades argentinas, donde el 52 por ciento de sus estudiantes son mujeres, también en este subsistema de la enseñanza la presencia femenina marca una supremacía, aunque de una forma más marcada. Según el estudio de los investigadores de la UB, en los IFD, 8 de cada 10 estudiantes son mujeres, diferencia que no hace más que reflejar que, más allá de las transformaciones en este sector, sigue siendo una profesión en su mayoría femenina.

Pero si bien en los últimos años un número importante de jóvenes docentes ingresaron al sistema educativo, al punto que según el libro de Sigal y Dávila el 78,7 por ciento de los egresados de los IFD está ahora ocupado, también es cierto que las dificultades económicas para sostener sus estudios se plantean aquí también como una situación a tener en cuenta para poder recibir el título.

Así, y en el marco de la necesidad de brindar ayuda financiera e incentivar la elección de la docencia como estudio superior, el Ministerio de Educación de la Nación instrumenta cada año el programa "Elegir la docencia", que consiste en la entrega de 6.000 becas destinadas a aquellos jóvenes que deseen ingresar este tipo de carreras.

Las becas consisten en una suma de 1.500 pesos anuales durante los cuatro años que dure la carrera escogida, y serán destinadas a aquellos estudios que cada una de las 88 instituciones seleccionadas en el país decidan priorizar. En Santa Fe, son IFD que otorgan este tipo de ayuda a sus alumnos son 6, ubicados en Reconquista, Coronda, Santa Fe capital y Empalme Villa Constitución, además de los institutos rosarinos Nº 28 Olga Cossettini (en física, historia, inglés, lengua y literatura y matemática), y el Nº 16 Bernardo Houssay (en biología, geografía e inglés).


También en la universidad
Pero así como los IFD concentran a una gran cantidad de alumnos que cursan carreras docentes, también la Universidad Nacional de Rosario ofrece una variada gama de profesorados, distribuidos por disciplinas en sus doce facultades.

Profesorado en portugués, en química, en contabilidad o en matemática son algunos de los estudios superiores de formación docente que brinda la casa de altos estudios local, que en sus diferentes carreras de este tipo congrega a más de 850 alumnos, según los datos disponibles en el último boletín estadístico de la Dirección General de Estadística de la UNR.

Asimismo, y según esta misma fuente, el profesorado en psicología, con alrededor de 240 nuevos inscriptos por año, es la opción más escogida por los alumnos de los profesorados de la universidad rosarina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Nación otorga una ayuda económica a quienes deseen seguir la docencia.

Notas Relacionadas
Elegir la docencia: una opción de estudio superior para miles de jóvenes santafesinos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados