Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 02 de septiembre de 2006  
Cien docentes asistieron ayer al segundo encuentro realizado en Gobernación
La provincia descategoriza un curso de educación sexual
Le quitó la declaración "de interés". Lo organizó la ONG "Con mirada de mujer". El tema llegó a la Justicia y también a la Legislatura

Laura Vilche / La Capital

El Ministerio de Educación revocó ayer la declaración de interés que le había otorgado al curso "Valores y educación sexual" que dicta a cien docentes la ONG "Con mirada de mujer" en la sede de Gobernación hasta el 15 de este mes. "No queremos que se vincule a este ministerio con un curso particular. Comenzaremos a brindar nuestros propios cursos para padres y maestros en torno a la educación sexual este segundo semestre", le dijo ayer a La Capital la ministra de Educación, Adriana Cantero.

Previo a esta decisión ya se habían presentado dos pedidos de informe. Uno en la Cámara de Diputados de la provincia, por parte de la legisladora socialista Lucrecia Aranda, y otro en la Fiscalía 5ª de Norberto Picca, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé).

La Delegación VI de Educación se vio obligada a dar marcha atrás con el apoyo al curso organizado por una ONG cuya titular había realizado polémicas declaraciones en este diario. En múltiples cartas de lectores, la abogada Nereida Hubri Catalina Brumat Decker había sentado posición sobre distintos aspectos inherentes a la sexualidad. "A ver si nos ponemos de acuerdo y (...) dejamos de administrar anticonceptivos en lugar de alimentos" (17 de diciembre de 2003). "...gracias a Dios todavía muchos millones (que sentimos compasión por quienes padecen desviaciones en su identidad sexual) experimentamos placer por una enorme cantidad de cosas buenas que no tienen que ver con la bajeza" (9 de abril de 2003). Y más recientemente y en torno al Paseo de la Diversidad instalado en la ciudad expresó: "Ese paseo está destinado a gente diferente por sus anomalías sexuales" (31 de julio pasado).

Por estas y otras declaraciones, la diputada provincial socialista Lucrecia Aranda presentó un pedido de informe en la Cámara de Diputados. Pidió que se expliciten los antecedentes de la ONG organizadora, quiénes son los docentes a cargo, si los contenidos se adecuan a la ley Nº11.888 (aprobada en 1992 y que implementa la educación sexual en las escuelas) y si garantiza la no discriminación por orientación sexual, sexo, género y edad, cumpliendo con lo establecido por distintas normativas.

En tanto, ATE y Amsafé se presentaron en la Justicia. "Fuimos a la fiscalía con los puntos más salientes publicados hoy (por ayer) en un diario (Rosario/12). Nos preguntamos por qué el gobierno provincial avaló los cursos de este grupo de reconocida trayectoria discriminatoria, fascista y homofóbica, que promueve la ignorancia en niños y jóvenes", remarcó desde ATE el dirigente Gustavo Martínez.

La Capital se hizo presente en el segundo curso de "Valores y Educación Sexual", para conocer los contenidos de la disertación. La charla se dictó en el primer piso de Gobernación (por calle San Lorenzo) y si bien era de libre ingreso, este diario tuvo que pasar un riguroso filtro. En el interior de la sala, unas cien mujeres (cada una pagó 20 pesos por el curso) tomaba nota sobre la legislación vigente en materia de derechos humanos. Especialmente de los niños por nacer, y las convenciones que protegen a los niños, niñas y adolescentes a la que hizo énfasis la abogada Beatriz Troilo.

Cuando este diario le preguntó al propio Cancela por qué había firmado el aval al curso (lo que otorga puntaje a los docentes) deslizó: "La declaración es una más de las que firmé, aprobamos contenidos que tienen que ver con los valores, la familia y el papel de los adultos de jóvenes y adolescentes; no las declaraciones de esta mujer".

-Pero ustedes son el organismo que supervisa los contenidos, y los dichos de la titular de esta ONG eran de público conocimiento.

-No leo Cartas de Lectores de La Capital. Ahora lo comenzaré a hacer.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Decker insiste en que la homosexualidad es una enfermedad.

Notas Relacionadas
"Quienes piden que se me investigue a mí y al curso son unos fascistas"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados