Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 02 de septiembre de 2006  
feria del Libro
Día de Cuba con textos de la isla caribeña
El general cubano Fabián Escalante presenta su obra sobre los complots contra Kennedy, Castro y Chávez

"Lo que hago es relatar una historia, tal como la viví y la sentí", explicó el general cubano Fabián Escalante Font, al hablar sobre su libro "Fidel, Kennedy y Chávez, una historia inconclusa de asesinato político", que hoy presentará en la Feria del Libro a partir de las 18. Integrante de los Organos de Seguridad de su país, el militar retirado bucea en la historia reciente para poner claro sobre oscuro la trama secreta de los conatos de magnicidios o de su concreción contra líderes americanos.

El texto, que integra una tetralogía llamada La Guerra Secreta, analiza los complots para asesinar a Fidel Castro, John Kennedy y Hugo Chávez a través de tres capítulos que desgranan los hechos apoyados en documentos de los propios centros de poder de Estados Unidos. "Lo que trato de desenmascarar es que el mecanismo homicida que estuvo vinculado a la muerte del presidente Kennedy, es el mismo que está asociado a las conspiraciones contra Castro y Chávez", aseguró Escalante.

Según el general cubano, el mecanismo, que se llama ZR Rifle, se cohesiona en torno a una decisión de hierro: "eliminar líderes extranjeros hostiles a las políticas de Estados Unidos"; sentencia que salió a la luz en 1975, con el escándalo del Watergate. "Toda esta información está disponible en internet", explicó el militar retirado que ahora se dedica a escribir sus experiencias, que arrancaron en la propia génesis de la Revolución Cubana.

Para Escalante, cuando surge el Estado como instrumento de poder, los crímenes políticos devienen en acciones terroristas que además de buscar la eliminación física de los líderes, también apuntan a desestabilizar estructuras sociales, políticas o religiosas. "A modo de ejemplo podemos citar los asesinatos de Patrice Lumumba en el Congo, Salvador Allende en Chile y Juan José Torres en Bolivia", señaló.

Rico en testimonios, ágil y con la atracción que generan las tramas secretas de las conspiraciones, el texto de Escalante repasa con detalle los artilugios utilizados para intentar asesinar a Castro. Así puede leerse: "Caja de tabacos con toxina de botulina", "Toxina de botulina en forma líquida o sólida", "Caracol explosivo y traje de buceo impregnado con un tóxico poderoso" o "Fusil con mira telescópica y bolígrafo con veneno", entre otras sofisticaciones.

"La CIA y sus sicarios, la mafia y las contrarrevoluciones cubana y venezolana han estado presentes en muchos de estos complots homicidas", señaló Escalante.


Acto central
En el marco de la Feria del Libro, se realizará hoy el acto central para conmemorar el Día de Cuba. Además del texto de Escalante, habrá un stand con libros cubanos y estarán presentes representantes de la Embajada cubana en Argentina. El programa incluye la proyección del documental "Elogio a la virtud", que realizó Roberto Chile sobre los 80 años de Fidel Castro.

El acto fue organizado por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y cuenta con el apoyo del gobierno santafesino. "También se hablará sobre la próxima feria del libro que se realizará en La Habana en 2007, en la que Argentina será invitada de honor", explicaron Alberto Cabrera y Norberto Galeotti.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Actividades para hoy en la Feria del Libro



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados