Año CXXXVII Nº 49208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto
servicios
Institucional



 lunes, 21 de agosto de 2006  
Ediles de Armstrong rechazan suba de tasa de inmuebles
El incremento será del 50 por ciento y regirá desde septiembre, pese a la posición de los concejales opositores

Walter Gasparetti / La Capital

Armstrong.- A pesar del enérgico rechazo de los ediles de la oposición, desde septiembre regirá en esta ciudad del departamento Belgrano un incremento de la tasa general de inmuebles urbanos del 50%. La iniciativa, girada al Concejo Municipal por el intendente Fernando Fischer, se fundamentó en el aumento que tuvieron algunos gastos de funcionamiento del municipio.

Los funcionarios del Ejecutivo argumentaron en los considerandos del proyecto que el porcentaje propuesto surgió de un análisis de los balances de los últimos 12 años, y que la medida responde a una "necesidad de adecuar las tasas locales al proceso inflacionario que tuvo la economía del país".

El repudio a la ordenanza, que fue aprobada sólo con los votos de los ediles del oficialismo, se dio a conocer en una conferencia de prensa. En ese ámbito, los concejales Ariel Montapponi, Nélida Santilli y Gabriel Arzani expresaron que "la decisión del mandatario obedece a un prorrateo simplista y no a un estudio real de los costos".

"Esto es exorbitante porque hace siete años la tasa tuvo un crecimiento del 40 por ciento con relación al ítem mantenimiento de espacios verdes, y luego se dio otro incremento cuando se trasladó el costo del alumbrado público a las facturas de la empresas que hoy presta el servicio, sin que se modifique la tasa", confió Montapponi a este diario.

Los representantes del Frente Progresista, Cívico y Social, del Frente para la Victoria y del Frente Ciudadano para la Victoria opinaron que un aumento razonable para este año habría sido de un 15 por ciento, y añadieron que probablemente se podría haber agregado un 10 por ciento más para el año próximo.

Los ediles presentaron un listado con algunas de las cuentas que la Municipalidad podría disminuir como el rubro de honorarios y retribuciones a terceros, o publicidad y propaganda, además de pronunciar un congelamiento a la designación de cargos políticos en el ámbito de la Intendencia. Añadieron a esto que se podría haber implementado una política "seria" de recaudación, con planes o programas de regularización tributaria que incluyan facilidades de pago y reducción de intereses para tentar a que los actuales morosos para que se pongan al día con las deudas.

"Creemos que se podría haber puesto en marcha un sistema de premios para los contribuyentes cumplidores, determinar los casos sociales a través de un estudio minucioso de la situación social y económica de los contribuyentes, o una adecuada planificación para atender los gastos sociales que demandan algunos sectores", resaltaron.

En ese sentido, los opositores propusieron "una reducción del déficit", y que se procure incrementar la recaudación para que "todos los habitantes tributen", además de no aumentar la presión tributaria a quienes cumplen con sus pagos. "Hay gastos de funcionamiento que son superfluos y que se pueden modificar", resaltaron a los medios de prensa. "El municipio viene percibiendo un importante aumento de los recursos que provienen de otras jurisdicciones como la coparticipación de impuestos nacionales, provinciales. También se nota en Armstrong una mejor predisposición a pagar los tributos locales", añadieron.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados