Año CXXXVII Nº 49208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 21 de agosto de 2006  
Rumbo al 2007. Confrontarán con la conducción partidaria en la Convención Nacional de la UCR, que se realizará en Rosario
Los "radicales K" preparan su estrategia para la convención
El sector que impulsa participar de la concertación lanzada por el gobierno se reúne hoy en Bariloche

Los "radicales K" se reunirán hoy en Bariloche para definir su línea frente a la convención nacional de la UCR que se realizará los días 25 y 26 de agosto en Rosario. En tanto, el comité nacional ofrecerá mañana una conferencia de prensa para fijar su posición de cara a la cumbre partidaria.

Los dos sectores presentarán en la convención documentos opuestos en cuanto a la estrategia electoral de la Unión Cívica Radical. Para los "K", las definiciones pasan por adherir a la concertación impulsada por el gobierno y tener libertad de acción en los distritos con vistas a las alianzas. Para el comité nacional, la posición debe ser de oposición frontal sin ningún tipo de concesión al kirchnerismo.

Aunque en la convención no surjan definiciones electorales respecto a los candidatos presidenciales, la conducción del radicalismo se inclina por el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, en sintonía con el deseo del ex presidente Raúl Alfonsín. Otro sector, liderado por la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer, propone, en cambio, la candidatura de esa dirigente bonaerense.

Ante la situación, cercana a la fractura, Alfonsín buscó el sábado aquietar las aguas y sostuvo en La Rioja que en la UCR "hay una crisis, pero de ninguna manera significa un quiebre o una ruptura del partido".

Alfonsín, en conferencia de prensa, expresó que "la UCR tiene una crisis, es evidente, pero de ninguna manera nada que pueda significar un quiebre o una ruptura del partido, pero de lo que estoy seguro es que no se va a doblar".


Los que darán el presente
En tanto, a la reunión de hoy en Bariloche está previsto que concurran los gobernadores de Catamarca, Guillermo Brizuela del Moral; de Corrientes, Arturo Colombi; y el anfitrión de Río Negro, Miguel Saiz.

En tanto, anticiparon que no estarán en la ciudad patagónica el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien tiene previsto viajar al exterior, y el mendocino Julio Cobos -impulsor de la concertación y de los "radicales K"- quien tiene unos "pequeños problemas de salud", según informaron fuentes del radicalismo mendocino, por lo que podría enviar a un representante.

La organización del encuentro está en manos del ministro de Gobierno de Río Negro, Iván Lázzeri, mientras que el gobernador Miguel Saiz será el anfitrión en Bariloche.

También varios intendentes radicales confirmaron su presencia, entre los que se destacan el de San Isidro, Gustavo Posse; Neuquén, Horacio Pechi Quiroga; Mar del Plata, Daniel Katz; y Río Cuarto, Antonio Benigno Rins.

En el temario del cónclave se destaca la confirmación de la puesta en marcha de la línea interna federal y la posición a adoptar en la convención nacional de la UCR, que se reunirá en Rosario los días 25 y 26 de agosto.


Los "radicales G"
Los dirigentes del sector rechazan el mote de "radicales K" y en cambio prefieren el de "radicales G", porque gobiernan.

"Estos dirigentes radicales tienen responsabilidad de gobierno y el deber cotidiano de acercar respuestas a la población de cada distrito", expresó un funcionario consultado.

Agregó que "son los que tienen sobre sus espaldas el peso cotidiano de dar respuestas, de vislumbrar el futuro del país desde la calle, con sus vecinos, y no desde un escritorio alejado de las necesidades de la gente".

Fuentes del sector dijeron que se decidirá enviar a la convención nacional varios convencionales en lugar de dos representantes como se había decidido en la cumbre de los "K" en Vicente López, el 12 de agosto pasado.

La idea será defender con mayor apoyatura el documento dado a conocer por el Movimiento Federal Radical donde se respalda el llamado a la concertación plural formulado oportunamente por el gobierno nacional.

El radicalismo de Río Negro fue uno de los primeros distritos partidarios en pedir libertad de acción al comité nacional de la UCR para establecer alianzas electorales, algo a lo que se niega la conducción del radicalismo.

La convención nacional decidiría que el comité nacional proponga el sistema de alianzas con un fuerte contenido opositor al gobierno, lo que en los hechos marcaría la ruptura del partido si los "K" no aceptan la resolución y establecen acuerdos electorales por cuenta propia en sus distritos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El mendocino Cobos, líder de los K, en la anterior reunión de Vicente López.

Notas Relacionadas
El oficialismo vela sus armas

"Juez y los radicales se arrastran por la plata"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados