Año CXXXVII Nº 49208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 21 de agosto de 2006  
Fraticelli espera la decisión de la Cámara de Venado Tuerto

Rosario.- La defensa del ex juez Carlos Fraticelli y su ex esposa Graciela Dieser, condenados a perpetua por el asesinato de su hija cometido hace seis años, esperan que la Cámara Penal de Venado Tuerto les conceda la excarcelación con el aval de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Precisamente, la Justicia de Santa Fe deberá sortear nuevos integrantes para conformar el tribunal que revisará el fallo del juez de sentencia de Melincué, Francisco Vidal, que ayer les negó la excarcelación ante la sospecha de que el matrimonio podía fugar.

Es que dos de los integrantes de la Cámara de Venado Tuerto fueron los que abrieron la puerta a los Fraticelli para impugnar la sentencia en su contra bajo el supuesto de “prejuzgamiento”, cuando los jueces Marta Burrone de Juri y Gustavo García Méndez avalaron en un primer momento las pruebas contra Dieser y luego ratificaron la condena en su contra.

Gracias a eso, la Corte Suprema de Justicia decidió hace dos semanas anular la condena y disponer que se realice un nuevo juicio, un fallo que generó que ahora los abogados de los imputados exijan las respectivas libertades por los seis años que pasaron tras las rejas sin condena firme.

Como ayer Vidal rechazó el planteo ante la sospecha de que podrían escapar, la defensa insistió en probar suerte en la segunda instancia, ante la Cámara de Venado Tuerto, que deberá nombrar nuevos integrantes para estudiar el tema.

El abogado Carlos Edwards, representante de Fraticelli, adelantó además que impulsará sus denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya interviene en la cuestión.

Esta situación, dijeron las fuentes, podría volver a poner en el tapete al Estado de Santa Fe, a la hora de cuestionar las garantías que brinda su poder judicial.

La propia Corte Suprema de Justicia, al revocar la condena, subrayó “la debilidad estructural” del sistema judicial que funciona en Santa Fe.

Ahora, además de estudiar los pedidos de excarcelación, el Poder Judicial santafesino también deberá sortear nuevos encargados para analizar las pruebas de la causa y resolver si condenan o absuelven al matrimonio.

Mientras, el ex juez Fraticelli y su ex esposa cumplen prisión perpetua en la Alcaidía de Melincué, en el sur de Santa Fe.

Su hija Natalia fue hallada el 20 de mayo del 2000 estrangulada en su cama, luego de haber tomado tranquilizantes que no le estaban prescriptos.

Según la hipótesis de la investigación, su madre la habría asesinado porque la chica, con un leve retraso mental, no cumplía con el ideal de familia perfecta, y su marido habría sido su cómplice. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados