Año CXXXVII Nº 49208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 21 de agosto de 2006  
Caso Schaerer: hay setenta implicados en el secuestro
Los sospechosos de privarlo de la libertad integran distintas bandas. En Argentina y Paraguay son 37 los detenidos

Corrientes.- Más de 70 personas, 37 de las cuales se encuentran detenidas en Argentina y Paraguay, están involucradas en el secuestro del joven correntino Cristian Schaerer, según surge de la investigación que se lleva a cabo en ambos países. Los sospechosos no pertenecen a una misma banda, sino que se encuentran interconectados entre sí por actividades como el narcotráfico, el contrabando u otros delitos que implican el uso de contactos e infraestructura para cruzar las fronteras.

Según los investigadores paraguayos y argentinos, ya existe una concreta descripción del periplo que siguió Cristian Schaerer desde que fue secuestrado el 21 de septiembre de 2003, frente a su domicilio del barrio Las Tejas, de la ciudad de Corrientes, y de la participación que tuvo a cada uno de los grupos.

En ese esquema se cruzan los sindicados cabecillas del operativo, los prófugos José Lorhman y Horacio Maidana y el detenido Cristian Carro Córdoba (también acusado de otros secuestros en Argentina y Paraguay) con "familias" que operan en las fronteras. De acuerdo con los pesquisas, estos grupos familiares son: los Salgán en Paso de los Libres, los Rojas en Misiones y los Del Valle y Vergara en Paraguay.

Para entender el caso de Cristian hay que remontarse al intento de secuestro contra su padre, Juan Pedro Schaerer, a mediados del 2003, a cargo de Carro Córdoba, Lorhman y Néstor Barzuck, entre otros, con la complicidad de Maidana. Tras el fallido intento, los secuestradores apuntaron a uno de los hijos de Schaerer: Cristian, quien vivía solo.


Los traslados
Luego de un par de días de cautiverio en una zona del centro de la provincia de Corrientes, el joven fue llevado a Paso de los Libres, en la frontera con Brasil, donde actuaba la familia Salgán. Allí Cristian permaneció hasta los primeros meses de 2004 y, al parecer, fueron precisamente Oscar y Sergio Salgán los que cobraron el rescate en noviembre del 2003 en Ciudad del Este, Paraguay.

Todas estas bandas, interrelacionadas, son consideradas partícipes de otros secuestros resonantes en Paraguay como, por ejemplo, el rapto y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas. Algunos de los sospechosos fueron liberados por falta de pruebas aunque siguen vinculados a la causa, mientras que otros son buscados.

Los investigadores siguen trabajando en base a la hipótesis de que Cristian "es un desaparecido", según aseguró el fiscal federal de Corrientes, Oscar Resoagli, quien sostuvo que no existen "indicios concretos" de que esté muerto, aunque su paradero sigue siendo desconocido. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados