Año CXXXVII Nº 49208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 21 de agosto de 2006  
Rogerio Ceni su festeja récord y sueña con selección

San Pablo.- Un día después de pasar a la historia y superar al paraguayo José Luis Chilavert como el arquero más goleador de la historia, el brasileño Rogerio Ceni, de 33 años, disfruta el momento más brillante de su carrera como un premio a su dedicación a los entrenamientos.

"Eso es el resultado de mucho trabajo. Tuve la suerte de tener a preparadores y entrenadores que exigían repetición. Yo dediqué mucho tiempo después de cada entrenamiento a practicar tiros libres, y éste fue el premio”, dijo el jugador un día después de alcanzar la marca inédita de 64 goles.

Ceni fue el héroe del empate por 2-2 entre Sao Paulo y Cruzeiro, en el partido jugado este domingo por el Campeonato Brasileño que mantuvo a su equipo como líder del torneo, y lo convirtió en el principal protagonista de las páginas deportivas.

En ese partido, además de atajar un penal, el “arquero-goleador” anotó los dos goles del Sao Paulo, y hoy fue elogiado con entusiasmo por la prensa deportiva.

El diario O Globo, por ejemplo, calificó su actuación de “espectacular”, mientras que el comentarista Juca Kfouri, del diario Folha de Sao Paulo, recuerda que Ceni jugó su mejor partido pocos días después de hacer un grave error que contribuyó a la derrota del Sao Paulo ante el Internacional, el miércoles pasado, en la final de la Copa Libertadores de América.

El arquero, sin embargo, asegura que no se siente un héroe y no considera que sea mejor que Chilavert, en quien se inspiró para convertirse en goleador.

“Lo más importante no es haber superado a Chilavert, sino saber que nosotros dos seremos siempre recordados. El fútbol de Chilavert no será olvidado a raíz de mis goles”, afirmó, aludiendo a los 62 tantos marcados por el ex arquero paraguayo a lo largo de su carrera.

Ceni sostuvo que su propio récord será superado en el futuro: “No será quizás ahora, pero Chilavert y yo iniciamos un proceso y las nuevas generaciones de futbolistas se van adhiriendo a eso. El fútbol se va modernizando de a poco”, dijo.

Por otra parte, Ceni lamentó no haber logrado concretar uno de los proyectos que tenía: el de convertir en su sucesor como “arquero-goleador” del Sao Paulo al joven futbolista Weverson, quien se mató hace dos semanas, a los 19 años, en un accidente de tránsito.

“En los últimos días, he pensado mucho en Weverson. Nosotros lo queríamos mucho, y esta semana, cuando vino su padre a visitarnos, le regalamos una camiseta autografiada por todos nosotros”, expresó.

Nacido en la ciudad meridional de Pato Brando -Estado do Paraná- el 22 de enero de 1973, Ceni empezó a jugar fútbol a los nueve años de edad, pero también se dedicó al vóley antes de iniciar su carrera como arquero del Sao Paulo, inicialmente como suplente de Zetti y luego como titular.

Anotó su primer gol como arquero el 15 de febrero de 1997, al ejecutar un tiro libre en el partido en el que el Sao Paulo se impuso por 2-0 sobre el equipo de Uniao de Araras, por el Campeonato Paulista. Desde entonces se convirtió en una de las estrellas entre los guardavallas brasileños.

Es el máximo ídolo de la hinchada del Sao Paulo y por dos veces fue convocado a integrar el plantel brasileño en Mundiales -en Corea/Japón 2002 y en Alemania 2006-, pero en ambas debió seguir los partidos desde el banquillo de suplentes.

Cuando se le pregunta si el récord logrado el domingo aumenta sus chances de convertirse en titular de la selección brasileña, Ceni se revela esperanzado, pero realista.

“Este es un tema que queda a criterio de los entrenadores, en este caso, de Dunga. Yo estoy haciendo mi trabajo, ya pude estar en dos Mundiales, y siempre estoy listo para servir a la selección. Pero sé que está en curso un trabajo de renovación, y si no me convocan, yo lo entenderé”, dijo. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados