Año CXXXVII Nº 49208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 21 de agosto de 2006  
Bachelet promulga tratado de libre comercio entre Chile y China

Santiago (Chile).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó hoy un tratado de libre comercio (TLC) con China, que permitirá a Chile ser un puente entre Sudamérica y el enorme mercado asiático.

El acuerdo, el primero que China firma con un país fuera de su continente y que entraría en vigencia a la brevedad, establece una desgravación arancelaria inmediata para un 92 por ciento de las exportaciones chilenas al país asiático.

“Hoy Chile ha dado un nuevo paso, muy importante, para profundizar nuestra exitosa inserción en la globalización”, dijo Bachelet en la ceremonia de promulgación del TLC, realizada en una viña en las afueras de Santiago.

La mandataria dijo que este acuerdo es un claro ejemplo de que no se debe temer a la liberalización del comercio a nivel mundial.

“A pesar de las dificultades recientes en la Ronda de Doha, la apertura multilateral del comercio seguirá avanzando, por eso esperamos que quienes predican las bondades del libre comercio se dediquen también a practicar sus propias recetas”, dijo Bachelet.

“Lo único que pedimos es reciprocidad y coherencia”, agregó.

El acuerdo promulgado por Bachelet permitirá elevar el volumen de cobre, hierro, vino, frutas y salmón que la nación sudamericana exporta al país asiático.

China, en cambio, podrá exportar más productos electrónicos, maquinarias, automóviles, entre otros.

Las listas contemplan desgravaciones a 1, 5 y 10 años, con excepciones que alcanzan el 1 por ciento de los envíos chilenos y al 3 por ciento de las exportaciones de China a Chile.

El comercio bilateral entre ambas naciones ascendió a 7.138 millones de dólares en el 2005.

El año pasado las exportaciones de Chile a China sumaron 4.596 millones de dólares, mientras que los envíos desde la nación asiática llegaron a 2.542 millones de dólares, según datos del Banco Central chileno.

En el primer semestre del 2006, el comercio bilateral entre estas naciones alcanzó a 3.613,9 millones de dólares, posicionando a China como el segundo socio comercial de Chile después de Estados Unidos. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados