Año CXXXVII Nº 49208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 21 de agosto de 2006  
La popularidad de Bachelet cae 8 puntos, según una encuesta chilena

Santiago.- La popularidad del gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet cayó ocho puntos respecto de una medición realizada en mayo pasado, según una encuesta divulgada hoy en Santiago.

El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), una consultora ligada al oficialismo, señaló que Bachelet obtiene ahora un 57 por ciento de aprobación contra el 65 por ciento que alcanzaba hace tres meses, informó el diario santiaguino El Mercurio.

El director del CERC, Carlos Huneeus, atribuyó el descenso de popularidad a que un sector de los votantes de la derecha que, en principio apoyaron a Bachelet, ahora adhieren a la posición de los partidos opositores Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

En ese sentido Hunneus explicó que del 20 por ciento de los partidarios de la UDI que aprobababn a Bachelet se pasó a un 17 por ciento; en tanto en RN esos porcentajes se redujeron del 24 al 22 por ciento.

“Lo que ocurre ahora es que los votantes de ese sector (derecha) se identifican más con la postura de sus partidos y apoyan básicamente a la oposición y, en ese, sentido se declaran contrarios a ella (Bachelet)”, dijo el director del CERC.

Huneeus destacó también que “la luna de miel fue corta, rápida y los temas estudiantiles y otros temas que han venido después han llevado a esta situación”.

Sobre la acción del gobierno que asumió el 11 de marzo pasado, la mayoría de los encuestados elogió el reajuste de las jubilaciones y la reforma previsional.

Asimismo, el sondeo comprobó que los “cinco políticos con más futuro” son la senadora de la Democracia Cristiana Soledad Alvear, el ex candidato presidencial de RN Sebastián Piñera, el ex presidente socialista Ricardo Lagos, el actual ministro vocero Ricardo Lagos Weber -hijo del ex mandatario- y el dirigente de UDI Joaquín Lavín.

Por su parte, el 82 por ciento de los consultados opina que Augusto Pinochet, que gobernó de 1973 a 1990, pasará a la historia como un dictador, mientras que sólo el 12 por ciento dice que será considerado como uno de los mejores gobernantes de Chile. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados