Año CXXXVII Nº 49208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 21 de agosto de 2006  
Moscú anunció el pago total de la deuda externa de la ex URSS

Moscú.- Rusia pagará por adelantado la totalidad de la deuda externa de la desaparecida Unión Soviética, según anunció hoy el banco estatal de comercio exterior y agente del ministerio de Hacienda de Rusia para el servicio de la deuda externa.

A través de un comunicado, la entidad bancaria denominada Vsnehseconombank, señaló que ya transfirió 23.740 millones de dólares correspondientes a los pagos corrientes y la devolución por adelantado de 22.300 millones de dólares, suma que incluye un bono de mil millones de dólares para cuatro países.

“Las obligaciones rusas ante los 17 Estados miembros del Club fueron pagadas totalmente y Rusia no es más un país deudor del Club”, señaló un comunicado del Ministerio de Hacienda.

La devolución por adelantado de la deuda soviética, ideada para evitar el 7 por ciento de interés anual y acordada el pasado 30 de junio, será la mayor de la historia del Club de París, que integran 18 acreedores públicos, informó el diario español El Mundo en su edición electrónica.

El Kremlin, animado por los altos precios del petróleo, anunció a finales del pasado año su plan de pago por adelantado de la deuda exterior, lo que permitirá a este país ahorrarse un total de 7.700 millones de dólares.

Ese dinero ahorrado (en particular 1.200 millones de dólares en 2007, 1.100 millones en 2008 y 1.000 millones en 2009) planean transferirlo a un fondo de inversiones.

La mayor parte de la deuda rusa con el Club de París (21.300 millones de dólares) fue contraída por la Unión Soviética, disuelta definitivamente el 31 de diciembre de 1991.

“El pago por adelantado de toda la suma del débito (...) ayudará a fortalecer el prestigio internacional de Rusia como un Estado con una reserva significativa de estabilidad financiera y de crédito como deudor”, añadió el comunicado oficial.

El viceministro de Hacienda ruso, Serguéi Storchak, declaró que tras el pago, Rusia participará activamente en las labores del Club de París, pero como país acreedor.

“Estamos dispuestos a conceder créditos”, dijo Torchak, al destacar el buen momento financiero que pasa Rusia. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados