Año CXXXVII Nº 49208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 21 de agosto de 2006  
Comenzó el juicio por genocidio contra Saddam Hussein

Bagdad.- Comenzó hoy el proceso contra el derrocado presidente de Irak, Saddam Hussein, y contra seis de sus ex colaboradores por el genocidio de al menos 100 mil kurdos iraquíes.

Ali al Majid, conocido también como Alí el Químico, figura entre los imputados de Saddam por el genocidio cometido a fines de los años 80.

El derrocado mandatario, presente en el recinto junto a los otros imputados, se negó a decir su nombre cuando fue invitado a hacerlo por el juez Abdallah al Ameri, que preside el juicio, informó la agencia de noticias Ansa.

“No digo mi nombre porque es conocido en todo Irak y por todos los iraquíes”, dijo Saddam.

Pero cuando el juez pidió inscribir el nombre Saddam Hussein, el imputado lo corrigió.

“Saddam Hussein al Majid, presidente de la república de Irak, jefe supremo de las fuerzas armadas iraquíes, mujahidah (combatiente de la guerra santa)”, afirmó el derrocado mandatario antes de rechazar las acusaciones en su contra.

El general Hussein Rashid Al Tikriti, otro de los acusados, se declaró inocente. “Yo soy soldado profesional y mi deber es defender el país con mi honor”, justificó.

El proceso se refiere a la llamada Campaña de Anfal, lanzada por el gobierno iraquí contra los kurdos en el norte del país, con la utilización de armas químicas y bombardeos aéreos y de artillería, según la acusación.

Según diversas estimaciones concordantes, en el término de dos años al menos 3.000 pueblos del Kurdistán iraquí fueron destruidos, y cientos de miles de personas fueron deportadas y muertas.

Por su parte, está previsto que el 16 de octubre se conozca la sentencia del primer juicio contra Saddam, en el que se le acusa del asesinato de 148 chiitas en el pueblo de Duyail en 1982. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados