|
lunes,
21 de
agosto de
2006 |
Comenzó el juicio por genocidio contra Saddam Hussein
Bagdad.- Comenzó hoy el proceso contra el derrocado presidente de Irak, Saddam Hussein, y contra seis de sus ex colaboradores por el genocidio de al menos 100 mil kurdos iraquíes.
Ali al Majid, conocido también como Alí el Químico, figura entre los imputados de Saddam por el genocidio cometido a fines de los años 80.
El derrocado mandatario, presente en el recinto junto a los otros imputados, se negó a decir su nombre cuando fue invitado a hacerlo por el juez Abdallah al Ameri, que preside el juicio, informó la agencia de noticias Ansa.
“No digo mi nombre porque es conocido en todo Irak y por todos los iraquíes”, dijo Saddam.
Pero cuando el juez pidió inscribir el nombre Saddam Hussein, el imputado lo corrigió.
“Saddam Hussein al Majid, presidente de la república de Irak, jefe supremo de las fuerzas armadas iraquíes, mujahidah (combatiente de la guerra santa)”, afirmó el derrocado mandatario antes de rechazar las acusaciones en su contra.
El general Hussein Rashid Al Tikriti, otro de los acusados, se declaró inocente. “Yo soy soldado profesional y mi deber es defender el país con mi honor”, justificó.
El proceso se refiere a la llamada Campaña de Anfal, lanzada por el gobierno iraquí contra los kurdos en el norte del país, con la utilización de armas químicas y bombardeos aéreos y de artillería, según la acusación.
Según diversas estimaciones concordantes, en el término de dos años al menos 3.000 pueblos del Kurdistán iraquí fueron destruidos, y cientos de miles de personas fueron deportadas y muertas.
Por su parte, está previsto que el 16 de octubre se conozca la sentencia del primer juicio contra Saddam, en el que se le acusa del asesinato de 148 chiitas en el pueblo de Duyail en 1982. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|