|
lunes,
21 de
agosto de
2006 |
Dos balseros cubanos mueren en las costas
de México
Ciudad de México. - Doce cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos fueron rescatados en una balsa por la Armada en las costas del noreste de México al cabo de 29 días de travesía, pero dos murieron después, según informó el diario mexicano Milenio.
Las dos víctimas murieron de manera súbita de un edema cerebral al beber agua, porque presentaban hiperosmoralidad, una disfunción en la absorción de líquidos del intestino, informaron autoridades del estado de Tamaulipas.
El secretario de Salud de ese estado, Pedro Lozano, indicó que esto puede ocurrir cuando una persona toma agua dulce rápidamente, después de estar expuesta a un calor intenso y consumir cantidades considerables de sal o bicarbonato, en este caso agua salada.
Los sobrevivientes tienen entre 21 y 39 años. Uno de ellos fue hospitalizado, mientras que los restantes quedaron a disposición de las autoridades migratorias para su eventual deportación a La Habana.
En los últimos años se ha incrementado la llegada de balseros cubanos a costas mexicanas, en especial en la península de Yucatán. Este rescate ocurrió más al norte, en Tamaulipas, que limita con el estado norteamericano de Texas. Algunos grupos de balseros se desvían accidentalmente de su trayectoria hacia Estados Unidos, pero muchos otros arriban de manera deliberada a México para ingresar por tierra al país del norte.
La legislación de Washington otorga derecho automático para residir y trabajar en ese país a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense. En cambio, los que son rescatados en altamar son devueltos a la isla.
enviar nota por e-mail
|
|
|