Año CXXXVII Nº 49208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 21 de agosto de 2006  
Caso Malvino: abogado lamenta la demora de los trámites en Brasil

Buenos Aires.- La demora en la tramitación en Brasil de la causa por el crimen de Ariel Malvino, cometido el 19 de enero último en Ferrugem, hace pensar en “una forma colateral de tratar de poner un palo en la rueda”, según consideró hoy el abogado de la familia de la víctima.

“El problema es la falta de decisión, de darse cuenta que esta es una causa en la que se investiga un homicidio de estas características con la conmoción que ha causado en nuestro país”, dijo el letrado Juan Carlos García Dietze, al preguntarse si esta situación “por ahí no será una forma colateral de tratar de poner un palo en la rueda”.

El abogado explicó que la tramitación de la causa sigue demorada debido a problemas burocráticos en ese país, que impidieron que desde el 10 de mayo hasta ahora se realizara la traducción de las declaraciones tomadas en Corrientes a los acusados.

“Se entró en un espiral aparentemente burocarático en Garopaba -ciudad brasileña donde se tramita la causa- en lo relativo al tema de la traducción de unas 147 páginas”, explicó García Dietze al referirse a la poca cantidad de traductores en esa zona de Brasil y a entredichos entre el Poder Ejecutivo y el Judicial por quién se hará cargo del costo de la diligencia.

Sobre dónde deberá sustanciarse el proceso, el abogado dijo que el hecho ocurrió en Brasil, la Justicia natural es la de Brasil y será el fiscal de Brasil quien pida la prisión preventiva de los acusados, para lo cual cuenta con dos semanas a partir de la lectura de las declaraciones traducidas.

“Por el tratado que existe entre Argentina y Brasil no podrán las personas imputadas optar por la jurisdicción argentina, necesariamente el juicio tiene que hacerse en Brasil”, agregó el abogado.

Sobre los principales acusados del ataque, Gracía Diezte aseguró que en base a los testimonios obtenidos en la causa son tres de los siete correntinos inicialmente mencionados.

“Ariel estaba en una esquina hablando con un brasileño y dos chicas argentinas, el primero que lo agrede es Andrés Gallino, a raíz de un comentario que Ariel le hizo al brasileño y, desde atrás, Horacio Pozzo (h) le pegó una trompada que lo tumbó y lo hizo golpear su cabeza contra el suelo de manera tremenda”, relató el abogado.

Finalmente, según García Dietze, fue Eduardo Brawn Billinghurst quien cuando Ariel estaba en el sueño “seleccionó la piedra más grande de tres, según una testigo, de 17 kilos y medio, y se la tiró al cuerpo de Ariel, que estaba desmayado”. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados