Año CXXXVII Nº 49208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 21 de agosto de 2006  
Acuerdo entre gobierno y aborígenes chaqueños
Sigue la huelga de hambre y debaten oferta oficial

Al cumplirse 31 días de la huelga de hambre que mantienen nueve dirigentes aborígenes del Chaco, el presidente del Instituto de Aborígenes -Orlando Charole- dijo que el acuerdo está muy cerca.

Ayer se esperaba que fuera firmado por las partes, pero aún falta que la asamblea de los pueblos ancestrales y los técnicos del gobierno ratifiquen lo convenido.

En tanto, la huelga y el campamento en la plaza 25 de Mayo de Resistencia -levantado hace dos meses- se mantenían anoche a la espera de que mañana se concrete el acuerdo. Uno de los reclamos que eran clave en las tratativas, el presupuesto del instituto aborigen, habría sido resuelto luego que el gobierno propuso incrementarlo en tres millones de pesos para 2007, según indicó ayer un periodista del diario Norte, de Resistencia, a La Capital .

En lo relativo a la tierra, se prometió que en seis meses se titularizarían unas 200 mil hectáreas. También se habría acordado promover la titularización de los maestros bilingües, la entrega de viviendas y cuestiones respecto al manejo de reservas y tierras fiscales.

Tras la reunión mantenida anteanoche entre Orlando Charole y el ministro de Gobierno Hugo Matcovich, todavía resta definir si será el gobernador Roy Nickisch quien rubrique el documento.

Se indicó que fue fundamental para destrabar el conflicto la solicitud formal elevada por Matcovich a la Nación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por un millón de pesos, que había ofrecido el secretario de Tierras, Luis D'Elía.

Finalmente, Charole remarcó: "Hemos limado asperezas, pero faltan cuestiones formales". Asimismo, el dirigente aborigen de la ciudad de Castelli explicó que las conclusiones serán debatidas en una asamblea general, con los nueve huelguistas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las comunidades acampan hace dos meses en la plaza 25 de Mayo de Resistencia.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados