Año CXXXVII Nº 49208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 21 de agosto de 2006  
Santa Cruz cobrará u$s 65 millones por regalías adeudadas de Repsol

Río Gallegos.- El gobierno santacruceño confirmó hoy que cobrará 65 millones de dólares en concepto de regalías mal liquidadas por la empresa Repsol-YPF desde 2004.

El acta acuerdo que suscribió con la petrolera prevé un pago inicial de 40 millones de dólares al valor de la cotización del Banco Central en esa moneda.

Tras la aprobación del acta por la Cámara de Diputados local se realizará una inversión de 25 millones de dólares en obras públicas que se harán en distintas áreas, entre ellas educación, deportes y cultura.

El alcance del convenio fue ratificado por el fiscal de Estado Pablo González, quien inició los reclamos del gobierno provincial.

González afirmó que las acreencias en favor de la provincia “son por una diferencia en la liquidación de las regalías hidrocarburíferas entre mayo del año 2004 y junio de este año”.

El caso se inició luego que Repsol-YPF suscribiera un acta acuerdo el 10 de enero del 2003 que determinaba los parámetros de cotización del petróleo Destilado a Ulteriores Procesos de Industrialización (Dupi) con una fórmula denominada Platt's por 0,9 más el 3 por ciento.

Pero en mayo del 2004, cuando aumentaron las retenciones para hidrocarburos que aplica el gobierno nacional, Repsol dejó de cumplir el acuerdo.

“Unilateralmente consideró que las retenciones a las exportaciones habían desnaturalizado el acuerdo”, apuntó el fiscal de Estado.

Las negociaciones entre las partes se iniciaron con audiencias de conciliación en diciembre de 2005 que fracasaron.

Ya en febrero de este año hubo amenazas de llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia, pero finalmente se retomaron las negociaciones y se suscribió el acuerdo.

“Vamos a avanzar en un reclamo global. Queremos llevar la discusión sobre la diferencia de precio del WTI que cobra Santa Cruz al ámbito de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi)”, apuntó. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados